El Consell General de Cambres de Catalunya defiende que la proposición de ley sobre la representatividad de las Cámaras impulsada por JxCat y ERC —socios de Gobierno—, "se ajusta a la Constitución y es plenamente legal".

Los agentes sociales catalanes, por el contrario, pidieron públicamente a los grupos parlamentarios el pasado viernes que "reconsideren la tramitación y validación por lectura única" de esta proposición de ley para evitar las "acciones legales que se puedan derivar". En su opinión, esta propuesta incumple la Constitución y el Estatuto. El presidente de la Cámara, Joan Canadell, pone en cuestión ahora la representatividad de los agentes sociales.

¿Que significa para las cámaras catalanas la proposición de ley sobre su representatividad que quieren aprobar ERC y JxCat? 

En caso de que se apruebe la propuesta de ley, la Generalitat deberá tener una partida en su presupuesto enfocado a ayudar al Consell General de Cambres de Catalunya —que aglutina a las 13 cámaras de comercio catalanas— en lo que sea público. Hasta ahora, no hemos podido hacer todas las funciones que nos otorga la ley por falta de financiación (representación, consulta y defensa de las empresas). 

Ejemplos de ayudas a las que se quiere destinar esa partida?

Necesitamos ayudas a la hora de hacer los informes periódicos que realizamos y que son de interés general, para llevar a cabo la defensa empresarial, de cara a la creación de nuevas infraestructuras para los negocios. Por ejemplo, ahora acabamos de hacer el centro de Blockchain de Catalunya con muy pocos recursos donde se hizo un convenio con el Govern —que aportó 100.000 euros—. También queremos crear el Síndico Empresarial, una oficina en defensa de las empresas sobre todo ante la lentitud de la administración y de los comportamientos oligopolísticos del Estado. Y no tenemos recursos para poder hacerlo. Queremos ayudar a las empresas pero no tenemos dinero para hacerlo, mientras que con la nueva ley esto cambiaría. Y se trata de una partida que, cuando esté aprobada, se deberá negociar por cada presupuesto, ya que no tiene una cuantía fija.

Fomento del Trabajo, Pimec y los sindicatos de CCOO y UGT dicen que es inconstitucional decir que las que las Cámaras son representativas. ¿Qué opináis? 

Es absolutamente mentira. La ley básica de 1993 ya decía que las cámaras representan, promueven y defienden los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Dos años más tarde, el Tribunal Constitucional lo confirmó, incluyendo además la totalidad de las empresas. Y en la ley del 2014 vuelve a aparecer de la misma manera: el fin de las cámaras es promover y defender los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Y además añadió los servicios.

Es un ataque por parte de los agentes sociales, mientras que está claro que nos avalan las leyes y la Constitución. En 2010 las Cámaras dejaron de recibir el recurso cameral permanente (una cuota que tanto empresas como autónomos tenían que pagar obligatoriamente por el mero hecho serlo y que conseguía recaudar más de 50 millones de euros). A partir de allí, patronales y sindicatos fueron ganando posiciones, mientras que las cámaras nos hicimos débiles.

¿Cuál es su respuesta hacia este "ataque"? 

Nosotros todavía no hemos entrado, pero queremos poner sobre la mesa una cuestión. Y es decir: atención que vosotros necesitáis un 15% del tejido empresarial como afiliados y esto nunca se ha llegado a contabilizar legalmente. Por lo que quizás sois vosotros los que no sois representativos. 

Queremos decir que, cuidado porque si vais en esta línea, nosotros también podemos pedir que se revise si realmente se tiene este nivel de representación empresarial en Catalunya. A nosotros nos avala la ley y la Constitución.

¿En qué consiste el plan de ayuda a las empresas afectadas por la Covid y la iniciativa llamada Levanta, Activa y Acelera tu negocio

Aprovechando los 2,5 millones de euros que conseguimos del Govern hace mes y medio, hemos podido crear más de una cincuentena de servicios a las empresas, como la reorientación del negocio, búsqueda de financiación, asesoramiento, ayudas a la mediación para poder negociar situaciones concursales, etc. Mientras que la iniciativa Levanta, Activa y acelera tu negocio es un programa para poderlo comunicar a las compañías, para que sepan que tenemos dinero para poder ayudar. También hemos obtenido recursos europeos destinados a proyectos de digitalización de empresas y creación de páginas web, además de un convenio de microcréditos. Las 13 cámaras nos hemos puesto de acuerdo para que todos los negocios que lo necesiten puedan acceder. 

¿Qué habría que invertir por parte del Govern para que se ralentizaran las quiebras de empresas? 

Se ha hecho que miles de empresas tengan que cerrar el negocio por ley (deportes, cultura, restaurantes, bares, etc). Todos estos negocios necesitan ayudas directas, no tanto asesoramiento o ayudas a la digitalización —como ofrecen las cámaras—. Y esto es cosa de la Generalitat. Las partidas que se han aprobado hasta ahora creemos que son completamente insuficientes. 1.500 euros no da ni para vivir una persona durante un mes, por lo tanto, no es nada a la hora de mantener un restaurante. Es miseria.

Nosotros examinamos que hacían falta 100 millones para los primeros 15 días de cierre. Y esos se deberían duplicar por la prórroga de 15 días. Y mientras no se haga nada, irán cerrando cada vez más locales.

El viernes pasado tuvimos una reunión con la Consejería de Salud para poder abrir los restaurantes y bares lo antes posible. Nosotros estamos convencidos de que la próxima semana a partir del fin de semana ya se podrán abrir. Pero, siempre y cuando dependiendo de la zona y la incidencia que tenga el virus allí; y añadiendo siempre otras medidas de seguridad. Como por ejemplo, una limitación de la sobremesa, respetar el toque de queda, mejorar la ventilación interior o los aforos máximos.

Los locales no quieren dinero, lo que quieren es poder abrir y hacer su actividad. Si se mantiene el cierre, quebrarán muchos más negocios. Ya han cerrado 2.600 restaurantes y 18.000 empresas, y cada fin de semana se sumarán más.

 

Imagen principal: Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç, en Barcelona. Europa Press