La candidatura que ha ganado la mayoría absoluta a la Cambra de Comerç de Barcelona, Eines de País, de la mano de la ANC y el Cercle Catalpa de Negocis (CCN), ha asegurado hoy en rueda de prensa que tiene cuatro candidatos a ocupar la silla del hasta ahora presidente Miquel Valls, de los cuales uno es una mujer, "pero no diremos nombres hasta el próximo miércoles, 22 de mayo".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado la victoria del independentismo en la Cámara, que ha ganado 31 sillas del total de 40 a Barcelona, lo que supone un 77,5% de éxito y 7.479 votos a favor. Además, ha asegurado que una de las intenciones de la Asamblea con el ente cameral es "hacer una institución renovadora y regeneradora, que represente el tejido productivo de este país."

En total, según han asegurado desde Eines de País, hay hasta 17 candidatos que se postulan para posiciones en el Consejo Ejecutivo cameral, de los cuales cinco son mujeres y cuatro son para la presidencia, "pero no queremos decir nombres porque lo escogeremos internamente y no queremos condicionar". Al mismo tiempo, han explicado que "ahora son cuatro, pero pueden ser más o alguien puede renunciar".

Así pues, la confirmación de quién ocupará cada cargo finalmente, no la sabremos hasta el próximo miércoles 22 de mayo, cuándo la lista se volverá a reunir para votar a los candidatos que se postulan. Hasta el momento, los nombres que más suenan para ocupar la presidencia son el de Pere Barrios, Mònica Roca y Joan Canadell. Al mismo tiempo, también se ha comentado la posibilidad de que Joan Font, de Bonpreu, pueda ser una opción. De momento, sin embargo, desde Eines no confirman nada.

Además, según indican, la presidencia se dividirá en dos mandatos, en forma de co-presidencia, para hacerla totalmente paritaria. "Nos queremos enorgullecer que el equipo de dirección sea el mejor que haya tenido nunca la Cámara de Barcelona", ha explicado Jesús Serra, uno de los nuevos vocales de la Cámara, y propietario de la constructora Rápido y Seguro. De hecho, no descartan que el primer mandato lo ocupe una mujer y el segundo un hombre.

"La democracia no se vende por un plato de lentejas"

Uno de los temas "más urgentes" de la nueva Cámara es la financiación. "Cuando nos podamos poner a trabajar, haremos una auditoría interna de la Cámara y nos adentraremos en los números", explican. Con respecto a las polémicas 14 sillas de plata reservadas en las empresas de mayor aportación económica -que pagan un mínimo de 75.000 euros anuales para tener un lugar en el pleno-, Jesús Serra ha aseverado que "hay alguien que ha pagado un 2-3% del presupuesto y tiene el 23% de las sillas. Tenemos que garantizar el presupuesto pero tenemos que ver si hay otros sistemas; la democracia no se puede vender por un plato de lentejas".

"Hemos ganado por mayoría absoluta a pesar de tener en contra 14 sillas compradas. Normalmente cuando alguien gana por mayoría absoluta gestiona y gobierna", ha explicado. Con todo, Serra ha asegurado que reducir estas sillas "está a manos de la consellera de Empresa" Àngels Chacón, quien ya afirmó que es también uno de los objetivos de la nueva ley de cámaras que prepara el Gobierno.

En este sentido, la lista ha descartado que miembros de otras candidaturas entren en el consejo ejecutivo, aunque no ha cerrado la puerta a colaboraciones. "Aprovecharemos todas las capacidades porque nuestro objetivo es gestionar la Cámara y que sea una herramienta para todos. Inclusivos lo seremos al máximo, otra cosa es el órgano de gestión: tenemos la mayoría de gente lo bastante preparada", ha insistido Serra.

La "oscuridad" del otoño del 2017

Según ha explicado Paluzie, la candidatura Eines de País se impulsó "al ver, analizando la situación del otoño del 2017, que había debilidades para conseguir la independencia," explica, y ha señalado el papel de empresas que "contribuyeron al miedo económico" e instituciones de la sociedad civil que "callaron ante las mentiras". "Echamos de menos voces con influencia y con sentido de responsabilidad y rigor de la sociedad civil empresarial que desmintiera el argumentario del miedo", ha aseverado a la presidenta de la ANC.

En este sentido, una de las intenciones de la nueva Cámara es "elaborar estudios económicos sobre temas que nos parecen de gran importancia como saber realmente porque se marcharon determinadas empresas, si realmente hubo un boicot o no" porque "ha habido muy poca transparencia en todo", explica.

Por su parte, la ganadora de la vocalía de Publicidad y Relaciones Públicas, Maria Català, ha explicado que la idea es "representar todos los empresarios y hacer de Catalunya el país de más bienestar y riqueza de Europa", a la vez que "hemos ganado 31 sillas al pleno pero sabemos que hay ganadores de otras listas que también quieren trabajar". En este sentido "queremos trabajar de manera inclusiva, hay trabajo para todos y el compromiso es hacer crecer las empresas y generar riqueza en Catalunya".

El próximo miércoles tendremos más detalles de la constitución de esta nueva Cámara que ha revolucionado y derrotado el establishment que reinaba la joya empresarial catalana hasta el momento.