La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española es "una posibilidad" pero ha descartado un "cambio sustancial". En declaraciones en la Cadena Ser, Calviño ha explicado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento económico desde el 2016 y ha apuntado que eso se tiene que integrar en los análisis del ejecutivo español, que actualmente están en el 2,2% del crecimiento del PIB.

Por otra parte, ha defendido que la respuesta del Gobierno en el anuncio de aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido "inmediata y vigorosa" y ha confiando en la negociación entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, sin descartar "instrumentos de acción bilateral".

Con todo, "no estamos hablando de un cambio sustancial de la realidad, más allá de una décima arriba o abajo lo importante es cuáles son las tendencias", ha declarado.

La ministra en funciones ha defendido que la economía española está "claramente en la fase expansiva del ciclo", aunque ha reconocido que el crecimiento se va ralentizando. "Pero no es una tendencia que nos hable de crisis a corto plazo", ha insistido. Ha apuntado pero que la coyuntura internacional, donde se tiene que tener en cuenta el brexit, "pesa mucho y cada vez más".