El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha reclamado en la Unión Europea que cree una regulación para que las huelgas de controladores en un estado miembro no afecten los vuelos que no tienen origen o destino en aquel país, como ha pasado repetidas veces con las paradas de los controladores franceses.

Calvet ha dicho que el Gobierno comparte así el "posicionamiento expresado" por algunas compañías aéreas, como IAG y Ryanair, que ya hicieron este reclamo. El conseller ha pedido al gobierno español que también lo defienda ante las instituciones europeas porque permitiría "aliviar la situación de estrés" que se vive en los aeropuertos europeos cuando se convoca una huelga de controladores a un país miembro.

Al mismo tiempo, ha pedido al ministerio de Fomento que "asegure a una dotación adecuada" para los controladores del aeropuerto del Prat con el fin de garantizar un "buen funcionamiento".

Calvet ha dicho que desde el departamento están "muy pendientes del día a día" del aeropuerto. Por otra parte, ha reiterado que una de las "reivindicaciones permanentes" del Gobierno es la gestión "descentralizada" e "individualizada" de las infraestructuras.