La Fundación Bancaria "la Caixa" y Caixa Capital Riesgo han dado a conocer los 20 proyectos de investigación biomédica seleccionados en la cuarta convocatoria de CaixaImpulse. En esta edición hay dos novedades: la ampliación del programa en el resto de países europeos, con el apoyo del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina; y el incremento de las ayudas hasta un máximo de 100.000 euros.

Los proyectos seleccionados incluyen desde el desarrollo de nuevos compuestos para el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos, hasta el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de próstata, o la busca de nuevas herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de infecciones. Las iniciativas presentadas proceden de centros de diferentes comunidades, como Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid, y también acoge proyectos procedentes de Oporto (Portugal).

En esta convocatoria se presentaron 85 iniciativas, de las cuales 73 proceden de centros de investigación, universidades u hospitales de España, 7 de Portugal, 4 de Italia y 1 de Grecia. Eso supone un incremento del 6% de las candidaturas con relación a la edición pasada. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 20: 4 se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida y 16 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud. Territorialmente, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Catalunya (12), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (1) y Comunidad Valenciana (1). En estos se suman dos iniciativas propuestas desde Oporto (Portugal).

En un momento qué "en España y Portugal la investigación se encuentra en un nivel óptimo de excelencia científica", según asegura la organización, el programa intenta paliar las deficiencias constatadas en la transferencia de los conocimientos del laboratorio en el mercado. Este aspecto queda patente en el informe European Innovation Scoreboard 2018 (EIS).