La sentencia del juicio en el procés y las protestas contra esta acaparan las preguntas de los periodistas a las ruedas de prensa en todos los ámbitos. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de CaixaBank, celebrada en Valencia -donde tiene la sede desde octubre del 2017-, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha lamentado los disturbios, asegurando que "la violencia no ayuda y que la prioridad para todos es que sea erradicada", y ha enfatizado en la "necesidad de diálogo" con el fin de solucionar el conflicto.

A pesar de avisar de que no haría valoraciones políticas, la insistencia de la prensa ha acabado convenciendo Gortázar para soltar alguna frase. En palabras del consejero delegado del banco, que ha negado una bajada de la actividad de la entidad en Catalunya, ha celebrado que "a pesar del contexto, España y Catalunya han seguido creciendo, pero esperamos que las protestas no sea una cosa que se mantenga en el tiempo". "La actividad de CaixaBank en Catalunya y Barcelona no se ha detenido en ningún momento ni lo hará", ha explicado

Durante los días de disturbios, en varias ocasiones algunos manifestantes han saqueado algunas oficinas de la entidad, sobretodo en Barcelona, como la de Ronda Sant Pere del lado de Plaza Urquinaona, que quedó totalmente destrozada el viernes pasado. Respecto de estos hechos, Gortázar no ha dado cifras exactas de la afectación ni del coste que comportará, pero ha aseverado que "hemos tenido nuestra parte de impacto igual que los comercios que están en la zona, y sólo podemos esperar que no se repitan más estas acciones".

Previamente en la publicación de la sentencia, el Tsunami Democrático lideró una serie de protestas en algunas empresas del Ibex-35 en qué las acusaba de "financiar la represión", y una de estas empresas fue CaixaBank. Las protestas constaron de sentadas dentro de algunas oficinas, con máscaras y un cartel que avisaba "Esta empresa financia la represión", tratándose de protestas pacíficas. Respecto de estos hechos, Gortázar ha asegurado que "no son justificadas ni positivas para encontrar una solución, pero sólo podemos respetar toda aquella protesta pacífica y noviolenta, aunque consideramos que no tiene sentido porque somos un actor social importante y más en Catalunya, donde tenemos gran parte de nuestra cuota de mercado".

Elecciones generales 10-N

En las puertas del inicio de la campaña electoral y a diez días justos para las elecciones generales españolas del 10-N, el consejero delegado del banco explica que "obviamente es necesario un gobierno estable, pero yo más que preocupación tengo confianza de qué así será".

Según Gortázar, los políticos y la sociedad "son conscientes de que no se puede alargar más esta situación y confío en que se solucionará la situación y tendremos un gobierno estable", ha aseverado.