CaixaBank ha anunciado este martes que ha rebajado el alcance del ERE de los 8.291 empleados iniciales hasta un total de 7.791, lo cual supone 500 afectados menos que en su primera propuesta, y ha prometido además recolocar al 100% de los empleados afectados.

En la reunión que se está celebrando este martes en Barcelona la dirección del banco ha asegurado que quiere recolocar a los 500 trabajadores afectados en empresas filiales, la mayor parte de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech, y que en el resto se compromete a recolocarles en otro empleo estable.

Estas son las principales novedades del tercer encuentro de la negociación y donde los sindicatos del banco se han mostrado unidos en contra de la propuesta inicial del banco. Además, han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido incrementar las condiciones de indemnización, entre otras peticiones.

El banco ha avanzado a los sindicatos que está ultimando un amplio proceso de recolocaciones con el cual se compromete a dar un empleoestable al 100% de los empleados que abandonen la entidad, un plan que la entidad financiera prevé presentar en la próxima reunión.

Con todo, todavía no hay avances en otra línea roja marcada por los sindicatos, que está en contra que los menores de 50 años tengan que copar el 50% de las adhesiones al ERE.

Criterios del ERE

Según anunció CaixaBank, la empresa ha fijado dos criterios con el fin de cubrir estas 8.291 bajas. En primer lugar, se primará la voluntariedad de los trabajadores, pero con una condición, que los mayores de 50 años que se quieran acoger al ERE no pueden superar el 50%. El segundo criterio será la meritocracia.

Si centramos en cuántos trabajadores por provincia abandonarán la entidad, Madrid será la más afectada, con unas 1.500 salidas. La segunda más afectada será Andalucía, con más de 1.000; y la tercera será el País Valencià, con un total de 942. En Catalunya, pero se prevén 754 salidas, la mayoría en Barcelona (595). En cuanto al resto del territorio, Girona registrará 85, Lleida 38 y Tarragona 36.

Condiciones de salida

Con respecto a las condiciones de salida, CaixaBank estableció cuatro grupos de salidas. En primer lugar los mayores de 63 años, a quienes la entidad les ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Al colectivo de entre 58 a 63 años y con más de quince años en el banco, la entidad les ofrece el 50% del salario pensionable con descuento de desempleo y el pago del convenio de la Seguridad Social.

Los trabajadores de entre 55 y 58 años con más de quince años de antigüedad recibirán el 50% del salario regulado, con un máximo de dos anualidades y, finalmente, el resto de la plantilla percibirá una compensación de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.