CaixaBank ha abierto su primera oficina en Argel, la capital de Argelia, para "potenciar el acompañamiento internacional" a las 600 empresas catalanas y del Estado instaladas en el país, según ha informado este viernes la entidad presidida por Jordi Gual en un comunicado. Además, la nueva oficina permitirá al banco "estrechar la relación con las instituciones financieras locales, cosa que incrementará el apoyo a las actividades de los clientes". Esta nueva apertura refuerza la presencia de la entidad en el norte de África, donde ya cuenta con oficinas en Marruecos y Egipto.
CaixaBank ha indicado que en Argelia dará apoyo a las actividades de comercio exterior y los proyectos de inversión de las empresas. Añade que ante las reformas económicas que está experimentando el país, se espera la entrada de empresas con nuevos proyectos en sectores como el agrícola, donde Catalunya y España están muy bien posicionadas. Asimismo, la entidad ha indicado que también facilitará la tarea a compañías que tradicionalmente han operado en el sector de las infraestructuras, industrial y hotelero. Además, la nueva oficina, permitirá a la entidad "estrechar la relación con las instituciones financieras locales, cosa que incrementará el apoyo a las actividades de los clientes".
La entidad recuerda que en el 2016 España se situó como segundo país con más importaciones procedentes de Argelia, fruto de las compras de gas y petróleo, y en cuarta posición en la clasificación de exportaciones, después de China, Francia, e Italia. Las empresas españolas están importando por valor de 3.562 millones de dólares y, al mismo tiempo, se están exportando a Argelia productos y bienes de equipo por valor de 3.595 millones de dólares, según ha indicado. Actualmente, hay 600 empresas catalanas y del Estado instaladas en todo el país, que, en la mayoría de casos, son pymes, a excepción del sector del gas y el petróleo, donde las grandes multinacionales copan el mercado.