CaixaBank ha cifrado en 9.122 millones de euros su aportación al bienestar social, económico y ambiental de España durante 2018, hecho que supone el 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB). La entidad bancaria revela esta cifra en el estudio Impacto Socioeconómico y Contribución a los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible -de Naciones Unidas que acaba de publicar y que detalla su aportación en el terreno de la sostenibilidad, según un comunicado.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado que la entidad ha decidido este año, de forma pionera, analizar de manera exhaustiva su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de su aportación al PIB español, CaixaBank señala que en el 2018 contribuyó con 743 millones de euros a la economía de Portugal, cosa que representa un 0,37% de su PIB.

Por otra parte, CaixaBank aportó a España un total de 2.431 millones de euros entre tributos pagados, recaudados y otras aportaciones, y destinó 325 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y Fondo único de Resolución. El estudio recoge también los 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados debajo los Green Bond Principles otorgados por la entidad, y los 645 millones dedicados a financiar proyectos de energías renovables.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la entidad catalana "es la única en España con una apuesta firme para combatir la pobreza y la exclusión de los colectivos más vulnerables a partir de la financiación con microcréditos".

Gual ha afirmado también que "nuestra actividad en términos de reducción de la pobreza, inclusión financiera, lucha contra el cambio climático o contribución a paliar problemas sociales es clave para que nuestras decisiones provoquen un efecto positivo en las personas y la sociedad".