CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa en el banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans. Refinitiv ha considerado 7.327 millones de dólares en un total de 46 operaciones para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en que CaixaBank es considerada por esta plataforma como entidad de máxima relevancia o top tier lender. Durante el primer semestre de 2022, la división de Banca Corporativa, Institucional e Internacional de CaixaBank (CIB&IB) ha concedido más de 9.500 millones de euros a financiaciones sostenibles, un 28% más que el mismo periodo del año anterior.

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles, que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPI o Ratings ESG). En esta categoría, CaixaBank ha liderado algunas de las financiaciones más destacadas a España y Europa, como la primera financiación sostenible en el sector marítimo nacional con Baleària o el primero en el sector textil español formalizado con Mango, así como con empresas internacionales como Sonae Arauco, ASTM y A2A. En todas estas transacciones, CaixaBank ha actuado como Coordinador y Agente de Sostenibilidad.

Primera posición en financiación verde

Por otra parte, CaixaBank se ha colocado también al frente de la financiación verde en Europa durante el primer semestre de 2022, según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg, una de las agencias de información financiera de mayor prestigio. Según este ranking, CaixaBank financió 1.800 millones de dólares en 10 operaciones. Según Bloomberg, CaixaBank ha ascendido hasta la segunda posición del ranking mundial de financiación verde, detrás de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Entre las operaciones de financiación verde del primer semestre, destaca la de Aqualia que ha sido el de mayor volumen realizado en España este año, o los préstamos verdes y sociales a Avalon i Ares para el desarrollo inmobiliario de los dos primeros lotes del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. En las financiaciones verdes y sociales, el uso de fondo va destinado a proyectos elegibles con impacto medioambiental y social directo. En esta tipología de financiación CaixaBank ha seguido innovando, estructurando bajo un formato verde productos de banca transaccional, como con las Líneas de Financiación Trade o Garantías Verdes con clientes como Greenergy, Opdenergy o FRV (Fotowatt).

La sostenibilidad, prioridad del nuevo Plan Estratégico

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank establece como una prioridad estratégica ser en lo referente a Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. CaixaBank cuenta con otros compromisos que dan respuesta a las ambiciones de su plan de Banca Sostenible 2022-2024. En el eje ambiental el banco se ha comprometido a avanzar en la descarbonización de la cartera para alcanzar cero emisiones en 2050 y tiene previsto publicar sus objetivos en octubre de 2022. En el social, destinar más de 3.500 millones de euros en nueva concesión de microcréditos e impactar además de 413.000 beneficiarios a través de su banco social MicroBank y en el eje de gobernanza el objetivo es conseguir a un 42% de mujeres en posiciones directivas.

De esta manera, los 9.500 millones de euros de financiación sostenible durante los seis primeros meses del año de CIB&IB forman parte de este compromiso de movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible durante el periodo comprendido entre 2022 y 2024.