Ya hace tres meses que CaixaBank y los sindicatos llegaron a un acuerdo por el ERE después de la fusión con Bankia. Y será la semana que viene, concretamente el 1 de noviembre, cuando se efectúen las primeras 1.200 salidas del expediente de regulación de empleo. El resto de salidas se irán produciendo a lo largo del año que viene y según ha anunciado este viernes el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, el 70% de las salidas, unos 4.500 empleados, se producirán antes de marzo, igual que la integración del 70% de las oficinas del grupo en España.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados de CaixaBank hasta el tercer trimestre, Gortázar ha destacado la importancia del trimestre que ahora encara la entidad, el último del año, ya que se llevará a cabo la integración tecnológica después de la fusión.

También sobre el ERE, Gortázar ha recordado que ha sido pactado con los sindicatos y contempla 6.452 salidas voluntarias de empleados en España, 1.839 menos que las previstas inicialmente y que por lo tanto habrá un excedente de gente acogida en el plan que finalmente no podrá salir de la entidad. “Es una situación que estamos gestionando adecuadamente, pero será así, estas personas no saldrán”, ha indicado el directivo.

Unificación de equipos

Además, Gortázar ha recordado que ya hace seis meses que se formalizó la fusión y que en este primer medio año de convivencia CaixaBank ha unificado los equipos directivos, plantilla y marca en toda la red, y se prepara ya para abordar la integración tecnológica, el próximo 12 de noviembre, en poco menos de dos semanas. Será aquel mismo día cuando se procederá a la modificación de todos los números de cuenta (IBAN) de los clientes procedentes de Bankia y todos los usuarios operarán con la misma plataforma tecnológica.

En este sentido, el primer directivo de CaixaBank se ha mostrado plenamente confiado que este proceso será un éxito y que será beneficioso para todos los clientes, aunque pueda surgir algún “imprevisto” que se intentará solucionar con celeridad.

Sobre los costes de esta integración, la entidad estima que la generará unas sinergias de costes de 940 millones de euros. La mayoría de estos, unos 590 millones serán derivados del ahorro de costes de personal, que empezarán ya en el cuarto trimestre del año. “Un 80% de las sinergias de costes lo capturaremos ya en 2022, el primer año completo de entidades integradas”, ha resaltado Gortázar.

Por último Gortázar también ha anunciado que el año que viene tienen previsto presentar su nuevo plan estratégico, eso sí, este nuevo plan no llegará hasta que no se culmine del todo la integración con Bankia y no ha dado ninguna fecha orientativa.

2.022 millones de beneficios

Durante la misma rueda de prensa, Gortázar ha obtenido balance de los primeros nuevos meses del año en los cuales CaixaBank obtuvo un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros sin los extraordinarios asociados a la fusión. Eso supone un aumento considerable con respecto al año pasado cuando la entidad registró beneficios por valor de 726 millones, condicionada en gran parte por los efectos de la pandemia.

Por su parte, el resultado atribuido de los nueve primeros meses del 2021 es de 4.801 millones de euros, después de incorporar impactos extraordinarios asociados a la fusión a causa de la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de ocupación y otros gastos asociados a la integración.

La positiva evolución del resultado recurrente de la entidad responde a la fuerte actividad comercial de CaixaBank durante los primeros nueve meses del año y a las más bajas dotaciones. En este contexto, la rentabilidad alcanza el 9,6%.