CaixaBank ha sido elegido como Banco más Innovador del Mundo 2021, en los EFMA-Accenture Banking Innovation Awards que, desde hace ocho años, apretaban las entidades más innovadoras en el sector de los servicios financieros en el mundo. Es la segunda vez a la cual la entidad obtiene la máxima categoría en estos galardones, en los que CaixaBank se ha colocado en el Top 3 en cuatro de sus ocho ediciones: Gold, en el 2021 y 2016; Silver en el 2015, y Bronce en el 2019, lo cual supone un reconocimiento sostenido a la larga trayectoria de innovación y excelencia de CaixaBank.

El jurado de los premios, compuesto por 40 representantes de bancos e instituciones financieras miembros de EFMA, ha concedido este año el máximo galardón en CaixaBank por su "destacada apuesta por la innovación digital, con novedades como la renovada experiencia de cliente omnicanal, el chatbot de banca por voz, los servicios de alta y solicitud de hipotecas en línea, y el exitoso neobanco, imagin".

Además, en los premios sectoriales, CaixaBank ha conseguido la segunda posición en la categoría "Plantilla del futuro" con su proyecto de 'Customer Experience LABs'. Por su parte, imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, que cuenta con 3,7 millones de usuarios, se ha situado en segunda posición (Silver Award) en la categoría "Reimaginando la experiencia de cliente".

Una estrategia de éxito

El premio reconoce el compromiso de CaixaBank con la innovación continua y por|para la excelencia en el uso de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente. La entidad apuesta por una estrategia omnicanal que, a través de su plataforma CaixaBankNow, permite a los clientes acceder a los productos y servicios del banco de manera cómoda y fácil en cualquier momento y desde cualquier sitio.

CaixaBank es la entidad financiera de España con la base de clientes mayor de banca digital. Actualmente, el 71,4% de los clientes de CaixaBank en España son digitales. Este año, CaixaBank ha incorporado nuevas innovaciones gracias al despliegue de ATM Now, una plataforma tecnológica que ofrece en los cajeros automáticos la misma experiencia de uso de la banca digital que la que se ofrece en móvil y web. De esta manera, CaixaBank se convertía en el primer banco del mundo a ofrecer una experiencia totalmente omnicanal, con idéntico nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales.

Entre otras novedades, EFMA y Accenture destacan a Noa, el asistente virtual de CaixaBank, que, mediante inteligencia artificial, es capaz de resolver todas las dudas de los clientes y permite, además, acceder a información detallada sobre sus finanzas, siguiendo instrucciones a través de la voz. También ha merecido reconocimiento el servicio de alta 100% digital y el MortgageNow, un servicio para solicitar hipotecas de manera digital para personas no residentes en España.

Éxito de imagin

Por su parte, imagin ha sido una de las protagonistas de esta edición, al haber obtenido la segunda posición (Silver Award) a nivel global en la categoría "Reimaginando la experiencia de cliente". imagin es una plataforma de estilo de vida impulsada por CaixaBank que ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Actualmente, cuenta con una comunidad de 3,7 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y la creación de varios niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a seis grandes verticales: música, videojuegos, tendencias, tecnología, sostenibilidad y solidaridad. Asimismo, imagin ofrece experiencias y ventajas especiales en ámbitos como los viajes o la movilidad urbana.

Además, la aplicación imagin desarrolla una oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida. En todos los casos, imagin mantiene las características que lo han convertido en líder bancario para el público joven: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo, funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado por una comunicación directa con los jóvenes.

Reconocimientos internacionales

Este premio se suma a los obtenidos en el ámbito de la banca digital y de la innovación este año, como el de 'Entidad financiera más innovadora en Europa Occidental 2021', 'Mejor Banco digital de banca de particulares en España 2021', 'Mejor diseño web en banca de particulares en Europa Occidental 2021' y 'Mejor aplicación móvil en banca de particulares en Europa Occidental 2021', por Global Finance.

Además, en el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegido como 'Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big fecha e Inteligencia Artificial en Europa 2021' por la revista PWM (Grupo FT) y 'Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2021' por Global Finance.