CaixaBank ha puesto en marcha a una batería de medidas para facilitar el apoyo a los afectados por la guerra de Ucrania. El banco ofrecerá sin coste las transferencias realizadas a Ucrania para ayudar a los refugiados y, durante los próximos días, también se permitirá el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos. Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. Bajo el lema '¡Todos con Ucrania! ¡Escoge como quieres ayudar!', la plataforma permite a cualquier persona, sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano.

Se trata de un sistema sencillo, ágil y rápido, que permite hacer la aportación económica solo indicando que se quiere colaborar con Ucrania y escoger a través de qué organización hacerlo, sin necesidad de tener el número de cuenta bancario de destino y sin ningún coste tanto para los donantes como para las entidades sociales. Las aportaciones se pueden hacer tanto a través de la red de oficinas y ofibusos de CaixaBank como mediante los canales digitales de la entidad. La extensa red de cajeros de CaixaBank, 13.000 terminales en todo el país, facilitará también las donaciones a cualquier persona que quiera hacer una. Además, los clientes y los no clientes podrán consultar en el Contact Center del banco y de la ONG como hacer los donativos en caso de tener cualquier duda.

CaixaBank está también valorando otras iniciativas de apoyo y solidaridad con Ucrania que se irán poniendo en marcha en próximos días. Asimismo, en estos momentos de incertidumbre, CaixaBank acompaña a sus clientes informando de la situación de los mercados y aconsejando como actuar en el ámbito financiero.

Entidades adheridas a la iniciativa

A través de la plataforma, se pueden hacer aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa: Unicef, Acnur, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Intermon, Save the Children, Acción Contra el Hambre, Cáritas España y Cáritas Barcelona. Las personas o empresas que decidan hacer su aportación pueden escoger a qué institución concreta destinar su donativo, en función de la causa de que quieran dar apoyo, como ayuda a los refugiados, a cobertura de las principales necesidades primarias y sanitarias, o atención especial a los niños.

Las ayudas aportadas contarán con total trazabilidad de su destino, que es la ayuda humanitaria a la población que permanece en Ucrania y también a los millares de refugiados que han abandonado el país. La iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que acrediten su trabajo humanitario con el pueblo ucraniano.

CaixaBank se une a la ayuda humanitaria

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

En esta línea, la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, contribuirán a prestar apoyo a las diferentes ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su tarea ayudar en el pueblo ucraniano. En un primer momento, la entidad se ha centrado en participar en aquellas iniciativas que se focalicen en la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad con el fin de estar preparados para recibir y acoger a los refugiados ucranianos que lleguen en nuestro país o, si así lo consideran las entidades sociales, poder enviarlo a Ucrania. Asimismo, siguiendo las recomendaciones de las mismas ONG, las acciones de voluntariado también se centrarán en promover las donaciones en efectivo, siempre que sea posible.