CaixaBank ha destinado 4.961 millones de euros a la financiación de proyectos sociales, que han servido para impulsar los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) prioritarios para el banco, según el informe sobre el impacto social después de la emisión de los suyos tres bonos sociales. La entidad fue el primer banco español a emitir un bono social en apoyo de los ODS de la ONU en septiembre de 2019. Desde entonces, ha emitido dos buenos sociales adicionales, incluido uno especial para paliar la situación provocada por la pandemia de covid-19.

El informe, hecho elaborado en colaboración con Deloitte y auditado por Pricewaterhouse Coopers (PwC), ha analizado las principales asignaciones de recursos de la cartera social de la entidad. Con respecto al ODS 1, en favor de la reducción de la pobreza, CaixaBank ha destinado, a través de MicroBank, 972 millones de euros, el objetivo de los cuales ha sido incrementar el acceso a servicios financieros de colectivos en situación de vulnerabilidad. En total, se han concedido 239.928 microcréditos a familias. Además, se ha favorecido la financiación de áreas rurales con 144 millones de euros con un total de 38.948 préstamos.

133 millones en salud

En cuanto al ODS 3, destinado a salud y bienestar, los activos identificados en la cartera social ascienden a 133 millones de euros. Estos se han destinado a mejorar las infraestructuras, las instalaciones sanitarias y el equipamiento para la prestación de servicios sanitarios públicos y/o subvencionados. Se calcula que más de 1,8 millones de personas se verán impactadas positivamente a través de los seis préstamos concedidos en centros sanitarios.

En el ODS 4, centrado en la educación de calidad, la finalidad de los préstamos identificados por CaixaBank ha ido dirigido a dar apoyo a actividades que han mejorado el acceso a la educación primaria y secundaria. Al mismo tiempo, la entidad ha financiado la construcción de centros educativos concertados. Los 25,4 millones de euros concedidos en cinco préstamos en centros educativos han beneficiado a casi 3.000 estudiantes.

2.080 en microempresas y pymes

Finalmente, en el ODS 8, la finalidad del cual es la de generar trabajo decente y crecimiento económico, los préstamos identificados contribuyen a la generación y preservación del empleo, así como a la promoción del crecimiento de las microempresas y las pymes en las regiones más desfavorecidas de España. Los sectores con más apoyo han sido la distribución, el comercio y el turismo. De los 3.831 millones de euros destinados, 2.080 millones de euros se corresponden con préstamos otorgados a microempresas y pymes para hacer frente a los impactos de la pandemia de la covid-19. Gracias a los 58.635 préstamos se han podido crear o mantener más de 54.400 puestos de trabajo y crear casi 4.000 compañías nuevas. Además, las zonas rurales, especialmente castigadas por la despoblación y la pandemia, han recibido 385 millones de euros.

 

Imagen principal, CaixaBank fue la primera entidad financiera de España que emitió buenos ODS / EP