CaixaBank ha comprado a Allianz la participación del 8,4% que ostentaba en Banco BPI por 178 millones de euros, a razón de 1,45 euros por acción, de forma que eleva su posición en la entidad hasta el 92,935% del capital. Tras este movimiento, CaixaBank solicitará en las próximas semanas la convocatoria de una junta de accionistas de BPI para proponer la exclusión de la entidad lusa de Bolsa con el objetivo de que su participación ascienda al 100%.

En el caso de que se apruebe la exclusión de cotización por la junta general de accionistas de BPI y por la CMVM -homólogo portugués de la CNMV-, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular a un precio de 1,45 Euros por acción para alcanzar el 100% de su capital.

El desembolso total en efectivo para adquirir las acciones de las que no dispondrá tras la compra de la participación de Allianz, equivalentes al 7,065% del banco, será de 149,25 millones de euros.

El precio de 1,45 euros por acción representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de 
cotización de los últimos seis meses.

Alianza en seguros

Por otra parte, CaixaBank y Allianz han acordado proponer a los órganos de gobierno de BPI y Allianz Portugal, respectivamente, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal con el propósito de reforzar y profundizar la relación comercial entre ambos en la distribución de seguros de no vida durante los próximos diez años.

Así, BPI continuaría distribuyendo los seguros de vida de Allianz Portugal hasta el final de 2019, tras lo que comenzará a comercializar seguros de vida de BPI Vida e Pensões.

En todo caso, la entidad ha informado de que los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos y el banco portugués continuará siendo titular de una participación del 35% en Allianz Portugal.