CaixaBank, en el marco de su compromiso para ayudar en autónomos, pymes y empresas a acceder a las ayudas del Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ha celebrado este martes un encuentro digital con clientes, en el que se han analizado las novedades, se han presentado las convocatorias abiertas y las que se lanzarán pronto y se han facilitado consejos prácticos para aumentar las posibilidades de obtener una subvención.

En el encuentro, han participado al director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas; la directora de Banca de Negocis, Ana Díez; y la directora de Desarrollo de Negocio y Proyectos de Transformación de Banca de Empresas, Lurdes Roquet.

Durante la jornada, se ha explicado que el Gobierno ha definido cinco temáticas de convocatorias de ayuda dirigidas a autónomos, pymes y empresas: movilidad/renovables, emprendeduría, industria, digitalización y formación. Además, dentro del Plan de Recuperación se está impulsando el modelo de colaboración público-privada, dirigido principalmente al desarrollo tecnológico.

El Gobierno ha anunciado cuatro Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que canalizarán los grandes programas de inversión en sectores clave de la economía: Vehículo eléctrico y conectado, Cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, Medicina personalizada y Aeroespacial.

Fases de la convocatoria y recomendaciones

Para que empresas, autónomos y pymes puedan sacar el máximo partido a los fondos europeos, es fundamental entender y diferenciar cuatro fases y prepararse para abordar a cada una de ellas: comprobación de requisitos, preparación de la documentación, gestión y tramitación de ayudas y justificación.

Entre los consejos prácticos para la primera fase, la comprobación de requisitos, autónomos y empresas tienen que tener preparada la documentación e identificar si será necesario aportar avales financieros en las bases de cada convocatoria. En la fase de preparación de la documentación, se recomienda diseñar una planificación financiera y un plan de trabajo coherente con los recursos y presupuesto disponibles.

Mientras tanto, en la gestión y tramitación de ayudas sería conveniente familiarizarse con las plataformas telemáticas de los principales organismos que conceden de ayudas y valorar la externalización de la gestión de solicitudes y tramitación si no se tienen equipos especializados. Finalmente, en la fase de justificación es recomendable hacer un seguimiento vive del proyecto y recopilar durante la vida del proyecto y guardar en un repositorio las evidencias técnicas y financieras de la ejecución.

Difusión de las ayudas

Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los fondos es fundamental contar con toda la información disponible. Por eso, CaixaBank está celebrando webinars y encuentros con los clientes, en los que se detallan cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para diferentes segmentos, y se resuelven sus dudas e inquietudes.

En estos encuentros, se analiza a qué inversiones se dirigirán los fondos, quién podrá acceder a estos, qué acciones de preparación pueden hacer las empresas, en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias, como acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas.

Este tipo de jornadas se celebran desde finales de abril y además en el ámbito nacional con clientes empresas y de los segmentos Hoteles & Tourism i Agro, se han celebrado webinars regionales en diferentes provincias.

Plan integral de CaixaBank

En este proceso, las entidades financieras juegan un papel fundamental y CaixaBank ha puesto en marcha un plan integral con el objetivo de facilitar a sus clientes el acceso a los fondos. La finalidad de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan emprender proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

La entidad ha puesto a disposición de sus clientes herramientas para conocer cuáles son las ayudas que se adaptan mejor a sus negocios, con un portal específico sobre los Fondos NGEU y una plataforma-buscador de ayudas públicas. A través de esta plataforma, el cliente puede encontrar información relevante sobre los fondos y buscar y filtrar convocatorias. Además, el cliente dispone de un centro de atención telefónica especializado para recibir apoyo durante todo el proceso y la plataforma irá evolucionando en los próximos meses para permitir la tramitación digital de las ayudas.

En todo eso, se une que, en su rol de intermediario financiero, el banco puede avanzar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Así, CaixaBank contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual.

CaixaBank considera que puede ser un actor relevante en la distribución de las ayudas porque cuenta con una amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones, al mismo tiempo que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.