La Obra Social La Caixa ha destinado cerca de un millón de euros a 43 proyectos de toda Catalunya para mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidades, lo que beneficiará a 20.000 personas, ha informado la entidad. Las ayudas por valor de 974.050 euros se destinarán a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia, y se han basado en una convocatoria con tres ejes prioritarios: las personas mayores, las personas con discapacidad y la humanización de la salud.

Más allá de la atención sociosanitaria, el programa tiene como objetivo prevenir y responder al aislamiento social, y potenciar el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promoviendo el ocio y el tiempo inclusivos. Para la selección de los proyectos, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración entre las entidades a través del partenariado, la participación, el voluntariado y la implicación de la comunidad.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha expresado su agradecimiento a las entidades participantes en la convocatoria: "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan diariamente en las entidades sociales y las ONG son el capital más importante que tenemos". "La entrega y el entusiasmo con que estas personas trabajan a diario para hacer de ésta una sociedad más justa las hace absolutamente imprescindibles", ha resaltado.

En el conjunto de España, la entidad destina cerca de 4,5 millones de euros a 210 proyectos. Más de 67.000 ciudadanos en situación de dependencia recibirán atención para favorecer su autonomía y mejorar su calidad de vida, así como de su entorno familiar.