El programa de ayudas a iniciativas sociales de la Obra Social "la Caixa" invirtió el año pasado 3.705.210 euros repartidos en 145 proyectos sociales en Catalunya dirigidos a mejorar la calidad de vida de 63.263 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

La financiación de los proyectos seleccionados en Barcelona llegó a los 3.063.690 euros, en Girona a los 293.450 euros, en Lleida a los 210.070 euros y en Tarragona a los 138.000 euros, mientras que en el conjunto del estado la inversión alcanzó los 18,5 millones de euros repartidos en 786 proyectos y más de a 263.000 beneficiarios.

Las ayudas de la Caixa fueron destinadas a la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; en|a viviendas para la inclusión social; a la inserción sociolaboral; a la promoción de la interculturalidad y acción social; y a la acción social en el ámbito rural.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, ha destacado que "el progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social" y ha remarcado "la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas."

Este año han sido contratados 4.397 profesionales específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 12.291 voluntarios. La Caixa abre también la primera de las seis convocatorias del año para la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y a la enfermedad, con un presupuesto que llega a los 4,2 millones de euros.

También abre la cuarta edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social, donde otorgará diez premios de 15.000 euros un reconocimiento especial a aquellas iniciativas que "afrontan los retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat