El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han presentado esta mañana las iniciativas que se desarrollarán dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Esta colaboración publicoprivada tiene el objetivo de impulsar la investigación y la innovación de excelencia existente, ampliarla y reforzarla con nuevas líneas de actuación y con la participación ciudadana, con el fin de "convertir la ciudad en referente europeo en investigación e innovación responsable".

De esta manera, "La Caixa" invertirá un millón de euros a lo largo de tres años en la promoción de actividades que favorezcan la participación de la comunidad científica, la sociedad civil y la ciudadanía en iniciativas de investigación e innovación que sean punteras, transformadoras y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Según el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró: "La investigación y la innovación son la gran apuesta del plan estratégico de "la Caixa", en la cual este año destinaremos 90 millones de euros". Además, "con esta alianza publicoprivada, damos un paso más en nuestro compromiso con la investigación, y contribuimos a situar Barcelona como centro de referencia científica, como motor de progreso social y como espacio de generación de riqueza y democratización del conocimiento".

Barcelona - "la Caixa" Living Lab, el programa

Según ha explicado la entidad en un comunicado, "los retos que afrontamos hoy en día como sociedad son complejos y multifactoriales, y es más necesaria que nunca la participación e interrelación entre varios agentes, como gestores, ciudadanía, investigadores y sociedad civil, con el fin de mejorar la gobernanza en investigación".

Así pues, el programa Barcelona - "la Caixa" Living Lab quiere ser el punto de encuentro entre todas estas partes y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana sobre los aspectos científicos actuales. La nueva plataforma acogerá iniciativas de participación pública en investigación y de codiseño de agendas en temas de investigación e innovación.

Las actividades se llevarán a cabo en CosmoCaixa y también en torno a dos espacios municipales de referencia en innovación ciudadana del Ayuntamiento: el Centro de Innovación Urbana Casa del l'Alier y la Fabra i Coats. El punto de partida serán las experiencias del Living Lab de la Fundación IrsiCaixa y de la Fundación ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas dentro del campo de la investigación y la salud. A esta nueva plataforma "la Caixa" destinará 600.000 euros a lo largo de tres años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat