Delante del devastador escenario provocado por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la empresa de CaixaBank ha activado un programa solidario de apoyo a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de la isla.

Según ha explicado la misma entidad en un comunicado, la dirección territorial de la entidad financiera en las Canarias ha trabajado para poner a disposición de los afectados un paquete de medidas extraordinarias que en las cuales ya se puede acceder a través de las oficinas de la red comercial al territorio.

Moratoria de pagos

"Tenemos un compromiso firme con La Palma y queremos dar apoyo a todas las personas que se están viendo afectadas por esta erupción volcánica, a través de las mejores líneas de ayuda para estar a su lado en estos momentos difíciles y contribuir en la medida del posible a que puedan hacer frente a esta situación", ha subrayado el director territorial de CaixaBank en las Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Con el lema Caja Bank Cono La Palma la medida incluye "la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios por un periodo de hasta 12 meses".

Un canal para donativos

Además, la empresa también ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos d'Aridane, El Paso y Tazacorte con el fin de habilitar canales para recaudar donativos. Estos tendrán un límite de 500 euros por cada donativo y de 2.000 euros diarios.

Por otra parte, se ha instaurado "una línea de financiación de 100 millones de euros para el adelanto de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, a efectos de contribuir a facilitar la vuelta a la normalidad de la población afectada en la zona catastrófica una vez remita la erupción".

En paralelo en estas medidas, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, - explica el comunicado - "se habilitará una línea de apoyo financiero para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora después de la catástrofe, enfocada a aquellas personas y emprendedores que requieran soporte para la reorientación o puesta en marcha de una nueva actividad de negocio y con la única garantía de la viabilidad del proyecto en sí".

Eliminación de comisiones en cajeros para no clientes

Las comisiones en los cajeros de CaixaBank en la isla de La Palma para los no clientes queda anulada hasta que la situación se normalice.

Finalmente, "la Fundación la Caja destinará una partida extraordinaria de 75.000 euros para dar apoyo a las entidades sociales involucradas en la atención a los vecinos y familias más vulnerables en la zona de catástrofe, para la cobertura de las necesidades más inmediatas que puedan tener y la asistencia psicológica a los afectados, entre otras acciones.

 

Imagen principal: Oficina Store de CaixaBank en Los Llanos de Aridane / CaixaBank