Bruselas pide prorrogar el roaming gratis hasta el 2032 para poder seguir conectados en territorio europeo. La legislación actual expira en el 2022 y la nueva regulación prolongará las reglas para diez años más. La vicepresidenta ejecutiva de Europa apta por la era digital', Margrethe Vestager ha anunciado este miércoles a la Comisión Europea que "las nuevas normas mantendrán el roaming sin cargas extras y será todavía mejor". La nueva directiva garantizará mejores servicios de itinerancia de datos para los viajeros, por ejemplo, cuando estén en el extranjero podrán tener la misma calidad y velocidad de conexión que cuándo estén en casa.

Las nuevas reglas permitirán un acceso eficiente a los servicios de emergencia y garantizará que los beneficios que obtendrán los consumidores sean sostenibles para los operadores. También asegurará la concienciación de los consumidores sobre las posibles tarifas por|para el uso de servicios de valor añadido en la itinerancia. Por su parte, Nicolas Schmit, comisario de Ocupación y Derechos Sociales, ha añadido: "En medio de la transición digital, no podemos perder de vista los principios básicos de nuestro modelo social europeo. Tendríamos que aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo que comportan las plataformas laborales digitales, garantizando la dignidad, el respeto y la protección de las personas que trabajan. Las opiniones de los agentes sociales al respecto serán claves para encontrar una iniciativa equilibrada para el trabajo en plataformas en la UE".

Actualmente, si una persona tiene llamadas y SMS ilimitados , recibirá llamadas y SMS ilimitados cuando vaya en itinerancia en la UE. Sin embargo, si una persona tiene datos móviles ilimitados o datos móviles muy baratos en casa, su operador puede aplicar un límite de protección (uso justo) en el uso de los datos durante la itinerancia. Si es así, el operador tendrá que informar al cliente por anticipado sobre este límite y avisarlo cuando llegue a este límite. Las normas de la UE aseguran que este límite de datos de itinerancia tendría que llenar los patrones de uso normales de la mayoría de viajeros. Si una persona llega al límite, puede seguir utilizando la itinerancia de datos por una tarifa muy pequeña: reducido a reducido a 3 € / GB + IVA en el 2021 y reducido a 2,5 € / GB + IVA en el 2022.

Siempre que una persona viaje periódicamente y pase más tiempo en su país de origen que en el extranjero durante cualquier periodo de 4 meses, se puede beneficiar plenamente de Roam Like at Hombre. Si una persona cobra un cargo extra, primero tendría que contestarlos con su operador, que tendría que tener un procedimiento de reclamación. Si el operador persiste, la persona tendría que referirse al regulador nacional de telecomunicaciones, que resolverá el caso.

Foto principal: El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado único digital, Andrus Ansip / Fuente: ACN