Bosch y los sindicatos han llegado a un preacuerdo por|para el cierre de la planta que la compañía tiene en Lliçà d'Amunt. Según han infromat los sindicatos, este preacuerdo encaraestà pendiente de aprobación por parte de los trabajadores.

En el mismo comunicado, se informa que la fecha de cierre de la planta se ha fijado en el 30 de junio del año 2022, pero la fecha de referencia para la plantilla en relación con los acuerdos tomados por tramos de edad será el 31 de diciembre de 2022.

Además, los sindicatos han acordado con la empresa un incremento salarial del 2,5% sobre el salario teórico del 2020 con retroactividad con fecha del 1 de enero de 2021 y será este nuevo salario el que servirá como base por el cálculo de las indemnizaciones.

Proceso de reindustrialización

El preacuerdo entre las dos partes también recoge un proceso de reindustrialización con la gestión de los activos en favor de la empresa que realice la inversión con el compromiso de Bosch de no lucrarse con la venta de estos activos.

Aparte de este proceso, la empresa también se ha comprometido a hacer recolocaciones internas en el grupo, con preferencia por los trabajadores y las trabajadoras de Lliçà, en diferentes empresas del grupo. Aparte de estas recolocaciones, también se harán externas donde durante 9 meses se reorientará a los trabajadores afectados y una vez finalizado este periodo se ampliará el plazo en 3 meses adicionales por aquellos trabajadores que todavía no se hayan podido recolocar.

Se abrirán dos ventanas de salida antes del cierre definitivo de la planta. La primera será el agosto de 2021 con 45 voluntarios con 10.000 euros adicionales de indemnización y la segunda será el diciembre de 2021 con las mismas condiciones de la primera. La empresa se compromete a no hacer despidos forzosos hasta la fecha del cierre, el 30 de junio de 2022.

Indemnizaciones

Dentro de este preacuerdo, también se ha llegado a un acuerdo sobre las indemnizaciones por los trabajadores. Con respecto a los menores de 50 años, la indemnización será de 50 días por año sin tope y 1.600 euros por año trabajado sin tope. De 50 a 54 años la indemnización será de 50 días por año sin tope con 1.600 euros lineales y el importe del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Los trabajadores de 55 años o más recibirán una renta del 71% del salario bruto de referencia hasta los 63 años, con regularización del 1% anual y convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.