La bajada del PIB español ha resonado muy fuerte. Y es que la revista norteamericana Bloomberg ha dedicado este viernes un artículo en que, además de exponer la situación económica de España, se moja sobre su recuperación. Y no es muy esperanzador.

El medio económico destaca que la caída del PIB de un 18,5% es la más fuerte de toda Europa y la contrasta con los porcentajes de Francia (14%) e Italia (12%). De hecho, subraya que es peor que la que previeron los economistas, que era de un 16,6%.

grafic pib espanya - bloomberg

El gráfico muestra cómo la bajada del PIB de España es la más profunda de Europa | Bloomberg

Después de recordar que España fue uno de los países del sur de Europa que más sufrió por la pandemia, "con uno de los brotes más mortíferos junto con Italia", el medio explica que los sectores más afectados fueron el comercio minorista, el transporte y la restauración, "que en su conjunto cayeron un 40,4%".

Además, Bloomberg pone al día sus lectores recalcando que se prevé una "mala temporada veraniega", y más a causa del anuncio del Reino Unido de imponer cuarentenas a personas procedentes de España. "El país depende en gran medida del turismo", añade.

playa marisma catalunya coronavirus - efe

Imagen de una playa del Maresme durante el desconfinamiento | Efe

El artículo explica que la economía española ha quedado "particularmente afectada por la crisis a causa del pequeño tamaño de sus empresas, el cual hace que estas sean más vulnerables y menos capaces de responder efectivamente el choque". Además, señala que decenas de pymes cerrarán antes de que acabe el año.

¿Un segundo brote?

Bloomberg también se moja sobre la recuperación de la economía española a través del análisis del economista Maeva Cousin. "El choque ha sido más profundo que en Alemania y Francia, reflejando el impacto de unas medidas más restrictivas y una economía más dependiente del sector del hosteleria," reflexiona.

Cousen, además, se atreve a anticipar una recuperación de España en el tercer sector "menos profunda y arrastrada por el turismo". "Y aumentará los riesgos de un segundo brote", concluye, no en referencia a los rebrotes que hay en Catalunya y Aragón, sino a uno que esté al nivel del vivido entre marzo y mayo, y provoque un segundo confinamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat