Danny Mola es fundador de Kolau, una empresa especializada en marketing digital para pymes que ha sido seleccionada para participar en el programa de socios estratégicos de Google. Este balagariense que desarrolla páginas web desde los 14 años y vive en San Francisco desde 2001, tiene trabajadores repartidos por medio mundo: Estados Unidos, México, España y Kazajstán, entre otros. En esta entrevista en El Nacional, Mola nos explica con profundidad el fenómeno del Black Friday que ha dejado de ser la prolongación del Día de Acción de Gracias para convertirse en un preludio del Cyber Monday. De los Estados Unidos a Catalunya con previa parada en Nigeria y Rumania.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday o viernes negro ha dejado de ser algo excepcional para convertirse en una cosa cotidiana. Mientras que en Estados Unidos ya es una realidad, en Catalunya todavía faltan algunos años para que el fenómeno del Black Friday se acabe de materializar.

¿De dónde viene esta tradición?

El Black Friday empezó en Filadelfia con exceso de tráfico, de accidentes de tráfico. De aquí el mote de 'Black' que se quiso cambiar a 'Big' pero se volvió a expandir como 'Black' con una nueva connotación más comercial.  No es una casualidad ya que se celebra al día siguiente del último jueves de Noviembre que es el Día de Acción de Gracias. De hecho, no estaba pensado para que fuera el día con más rebajas del año o un acontecimiento comercial sino un día de extensión del Thanks Giving Day. Querían juntar emoción, gracias y comercio y al final todo ha acabado repercutiendo hacia el capitalismo.

El Black Friday empezó en Filadelfia con exceso de tráfico, de accidentes de tráfico. 

¿Ya ha llegado este capitalismo a Catalunya?

El Black Friday catalán empezó en torno al 2010 a raíz de la crisis económica. El objetivo inicial era atraer a más clientes y después, vieron que esta fiesta comercial era una oportunidad para conseguir más ventas. Años fuertes, llevamos dos o tres. El Black Friday es noticia en Catalunya pero en Estados Unidos ya no sale en ningún diario. Estamos en una fase amateur, todavía nos quedan 5 años de profesionalización.

¿Qué recibimiento ha tenido el Black Friday catalán?

Todo lo que viene de los Estados Unidos acostumbra a tener siempre un buen impacto. Tanto el consumidor como el comerciante han recibido con los brazos abiertos el Black Friday catalán. A partir de ahora, el recorrido será exponencial.

El Black Friday es noticia en Catalunya pero en Estados Unidos ya no sale en ningún diario.

¿Cuál es el perfil del consumidor?

En Estados Unidos, está muy inculcado el concepto FOMO (fear of missing out) que en catalán se traduce como el miedo de perdérselo. Este miedo hace que todo el mundo participe de una manera o de otra. Mientras que antes, los grandes descuentos sólo estaban de 6 a 9 de la mañana, ahora pasan a lo largo de todo el día y eso implica que la gente ya no pasan la noche esperando en la calle. Ya se han cansado.

¿Se trata sólo de una noche?

De hecho, podríamos decir que ahora prácticamente todo o gran parte de noviembre es Black Friday y eso incentiva todavía más la participación de los consumidores. Además, si no compras el viernes, todavía tienes el CyberMonday.

Quizás tienes media hora para comprar un producto y no sabes exactamente a qué hora se hará la oferta.

¿Qué es el CyberMonday?

El CyberMonday es el lunes y sólo se pueden hacer compras online. Tienes que estar muy pendiente de la oferta, quizás tienes media hora para comprar un producto y no sabes exactamente a qué hora se hará la oferta. Aunque el CyberMonday todavía no ha llegado a Catalunya, es cuestión de tiempo. Me sorprendió mucho porque es una gran oportunidad para las empresas. El año que viene se empezará a introducir y en dos años será como el Black Friday de este año. Pero, de momento, el CyberMonday no es voxpopuli.

¿Por qué no esperarse en Navidad?

Es precisamente ahora cuando puedes hacer muchas de las compras de Navidad. Mucha gente está esperando todo el año para comprar un producto en un día como este. El gasto medio del consumidor es de las más altas del año. Lo que no se compra el Black Friday, se compra el CyberMonday. El espíritu consumidor es muy grande.

Sólo el 33% de las personas que van a la tienda durante el Black Friday compran algo 

Un dato.

Segundo Raymond R.Burke de Kelley School of Business en la Indiana University, sólo el 33% de las personas que van a la tienda durante el Black Friday compran algo mientras que el 44% lo hace durante las vísperas de Navidad y el 48% el mismo día de Navidad. El principal motivo de esta diferencia es la aglomeración de gente.

¿Se vende más online o a las tiendas?

La percepción social es que el Black Friday está en la tienda y el CyberMonday es a través del ordenador. Aunque hay algunos ejemplos que lo rompen como Amazon que lo hace todo online.

¿Cuál es la franja de rebajas?

Hay de todo. No es extraño ver televisiones de plasma rebajadas al 80%. O por ejemplo, Apple que no puede rebajar sus productos, te da una tarjeta de descuento de 100 dólares que son aproximadamente 95 euros.

El consumidor tiene la percepción que este precio de referencia no es real sino una ganga o una especie de lotería.

¿Tantos descuentos no distorsionan el precio?

El Black Friday distorsiona un precio de referencia que todo el mundo entiende que es limitado. El consumidor tiene la percepción que este precio de referencia no es real sino una ganga o una especie de lotería.

¿Dónde tiene más éxito en pequeños comercios o en grandes superficies?

La gente acostumbra a ir a las grandes superficies buscando una tele, un ordenador o unos muebles. Ahora bien, los pequeños comercios también pueden atraer a la gente de una manera más creativa mediante una estrategia que no cueste nada pero que pueda dar un valor añadido o una oferta exclusiva.

No hay que competir únicamente con descuentos del 70% o 80%.

Un consejo para la pequeña empresa.

No hay que competir únicamente con descuentos del 70% o 80%. Si no puedes bajar mucho el precio o directamente no lo puedes bajar, no te preocupes. Da un servicio gratuito o que sea exclusivo. No te quedes fuera del Black Friday.

Un consejo para la media y gran superficie.

Tienes que prever muy bien la asistencia de clientes. Ve con cuidado con las aglomeraciones y pone los recursos humanos necesarios. Asegúrate de que todo el mundo compra y que hay un ambiente calmado. Aprovecha que la mayoría de superficies todavía no está haciendo el CyberMonday y empieza a hacerlo.

A las tendencias de Google, sale que el Black Friday se busca en todo el mundo.

No me extraña que el Black Friday llegue a Nigeria o Rumania, lo que sí me extraña es que haya tardado tanto.

No me extraña que el Black Friday llegue a Nigeria o Rumania

¿Hacia dónde evoluciona Catalunya?

Estamos viendo un repunte de e-commerce y eso es muy positivo aunque está bastante lejos de los Estados Unidos donde se compra más online que en la tienda física. La gran mayoría de gente tiene que coger el coche para ir a buscar el pan.