Los fundadores y general managers de BlaBlacar, Cabify, SocialCar y Drivy han insistido este jueves en el Automobile Barcelona que el coche ha pasado de ser una propiedad a un servicio de movilidad que pueden aprovechar millones de personas en el mundo. Ante profesionales del sector del automóvil, los expertos en movilidad colaborativa han explicado que los servicios que ofrecen las compañías para compartir coche ya se han asentado en la sociedad y han valorado en más de dos millones de usuarios los que usan este tipo de servicios en España.

El general manager de Cabify, Oriol Sanleandro, ha asegurado que la mayor parte de los usuarios de estas compañías son jóvenes que buscan alternativas y que comparan precios para ver cómo pueden viajar o transportarse de la manera más barata posible: "los jóvenes quieren tener opciones para elegir". Además, ha remarcado que las empresas de movilidad colaborativa tienen como objetivo hacer de las grandes ciudades espacios "más sostenibles y menos congestionados", por lo que apuestan por compartir coche en cualquier movimiento.

"No puede ser que por las mañanas veamos miles de coches entrando en Barcelona que solo contienen una persona en el interior", ha aseverado.

Precios fijos ante necesidades diarias

El general manager en España y Portugal de BlaBlaCar, Jaime Rodríguez, ha asegurado que ya hay miles de personas que usan cada día este tipo de servicios en España para ir al trabajo o para cualquier otra necesidad diaria, subrayando que los precios de estas compañías suelen ser fijos y económicos.

En este sentido, la fundadora de SocialCar, Mar Alarcón, y el director ejecutivo de Drivy, Paulin Dementhon, han coincidido en que la sociedad "busca flexibilidad, inmediatez y sencillez" cuando reclaman los servicios de las compañías de movilidad colaborativa, de manera que han desarrollado sistemas informáticos que facilitan a los usuarios contratar cualquier servicio.

"La tecnología es vital para este tipo de empresas", ha explicado Alarcón, mientras que Dementhon ha explicado que cada coche que se ha unido a su compañía debe incorporar algunos dispositivos electrónicos para mejorar la experiencia de los clientes. La fundadora de SocialCar también ha incidido en la importancia de que los usuarios puntúen a los conductores o los servicios que han solicitado para crear una "gran red de opiniones" y que, en el futuro, pueda existir una plataforma como TripAdvisor centrada en la movilidad colaborativa.