"Súmate al movimiento transformador". Más allá de una declaración llena de intenciones, este es también el nuevo eslogan del salón del BizBarcelona que se celebrará en la Fira de Montjuïc del 31 de mayo al 1 de junio. "Estamos frente a un nuevo escenario con nuevas reglas de juego. Todo se está transformando", ha asegurado el director del BizBarcelona, Aleix Planas, durante la presentación del salón que ha tenido lugar en la sede de Pimec. Transformación económica, tecnológica, social y empresarial. A la espera de que esta nueva edición supere los 14.000 visitantes y llegue hasta las 120 empresas (40 más que en 2016), la transformación digital ya es "una mancha de aceite que lo está impregnando todo."
Según el concejal de Empresa y Turismo del Ajuntament de Barcelona y presidente del salón, Agustí Colom, el objetivo del BizBarcelona es facilitar a las pymes y a los emprendedores las herramientas necesarias para impulsar la transformación digital y tecnológica que al mismo tiempo refuerce el tejido económico y el empleo. Ahora bien, el concejal también ha querido precisar que no se trata únicamente "de un espacio de encuentro" entre empresas, inversores, emprendedores y jóvenes sino también una iniciativa que permite "señalar y orientar" nuevas tendencias y oportunidades.
En este sentido, Planas ha adelantado que esta séptima edición del BizBarcelona estará articulada en tres ejes fundamentales: conferencias sobre nuevas tendencias y oportunidades, servicios empresariales y para la economía social (espacios de creación y crecimiento empresarial, exportación, networking o financiación) y herramientas para la digitalización (logística y distribución, big data e IoT, marketing digital y redes sociales o Mobile). "El BizBarcelona crece, innova y se transforma", ha añadido Colom. Y lo hace no sólo con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat y Pimec sino también con el de CaixaBank, la Cambra de Comerç de Comerç de Barcelona o la Fira, entre otros.
El clima de las pymes
Las pymes representan el 99,8% de las empresas, el 75% de la ocupación y el 67% del PIB. Con estas cifras en mano, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha querido exaltar la importancia de que las pymes formen parte intrínseca del BizBarcelona como "elemento de referencia" a la vez que ha reivindicado la importancia de dotar la emprendeduría de las condiciones necesarias para poder crecer.
Más concretamente, ha manifestado que el microclima de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos afronta dificultades de financiación así como unos costes de energía o una fiscalidad demasiado elevados. Precisamente por eso, no ha dudado en mostrarse partidario de la colaboración público-privada en esta "apuesta clara" por la emprendeduría y la pyme. "Necesitamos un ecosistema en condiciones", ha lanzado.
Por su parte, el experto en transformación digital y presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, ha analizado cuáles son las claves de esta nueva década. Después de haber cerrado la era de internet (1995-2005) marcada por las empresas, la interfaz web y las operaciones así como la era de la Web 2.0 (2005-2015) caracterizada por las personas, el mobile y la reputación, llega la tercera oleada de la transformación digital. Tal como apuntan todas las quinielas, se trata de la era de las cosas y los sensores que alimentan el flujo de información de Internet. "Es el momento de volver a pensar los negocios", ha concluido Roca.