Daniel Marco, director de estrategia de SmartCat de la Generalitat. El objetivo es convertir Catalunya en una Smart Region de referencia internacional. Tecnología e información digital al servicio del sector público y del crecimiento económico. Y la sociedad más inteligente, más sostenible y más integradora. Antes, se encargaba de digitalización empresarial y promoción industrial TIC de telecomunicaciones, ciberseguridad y sociedad digital. En esta entrevista en El Nacional, hablamos de Big Data, de retos y oportunidades. En Catalunya y en el mundo.

"El dilema ético aparece en el diseño de información" asegura Marco. También profundizamos en cómo el Big Data puede mejorar la vida de las personas. Nuevas posibilidades adaptadas a las necesidades. El futuro y cada vez más presente son los coches autónomos, los drones y los robots. Eso sí, "no hay ningún proyecto donde el usuario no tenga conocimiento de lo que está pasando", concluye Marco.

¿Qué es el Big Data?

Es utilizar el máximo de información disponible para mejorar un servicio o producto. Internamente y externamente. Cuándo se habla de Big Data se piensa en un gran volumen de datos pero en el fondo tenemos que entender que son datos muy diversos.

Cuándo se habla de Big Data se piensa en un gran volumen de datos pero en el fondo tenemos que entender que son datos muy diversos

¿Dentro o fuera de un mismo sector?

Cuando trabajas con Big Data lo haces tanto con datos propios como con datos que puedas comprar de otras empresas o instituciones. Dentro y fuera de tu sector. Y eso precisamente te permite descubrir datos que quizás no tenías presente.

¿Cómo afecta en la empresa?

En tres ámbitos. La empresa se puede volver más eficiente porque identifica los procesos donde hay un error y tiene la capacidad de tomar una decisión más rápido. Al mismo tiempo, tiene un conocimiento más concreto de los clientes y eso implica mejor atención personalizada. En último lugar, permite generar nuevos negocios al cruzar información con nuevos entornos. Abrir nuevas expectativas y modelos de negocio.

¿Y a las personas?

Con el Big Data, tenemos que ganar más transparencia. Ofertas adaptadas a las necesidades y un marketing más dirigido a nuevas posibilidades de productos y servicios.

Detrás de cada búsqueda de Google hay un tratamiento de la información

Por ejemplo

Una ruta óptima para ir hacia casa. O bien, una oferta de vuelo donde se identifica tu perfil y se te ofrecen las mejores posibilidades. Detrás de cada búsqueda de Google hay un tratamiento de la información.

Información inteligente

La inteligencia artificial permite que las herramientas que trabajan la información puedan tomar decisiones de forma autónoma. Ya sea un robot o un coche. Todavía estamos muy lejos de que la inteligencia artificial tenga la inteligencia de una persona.

Eso me recuerda al Test de la Moral Machine

El dilema ético aparece sobretodo en el diseño del producto. Para no perder el uso de la privacidad y también, para estar al servicio de las personas y para la toma de decisiones autónoma. En el caso de que haya un accidente, el coche tendrá que minimizar el impacto. Si el coche autónomo pierde seguridad también pierde fuerza. El diseño tiene que ser seguro y de ninguna de las maneras, hackejable.

No pasaremos la capacidad de tomar decisiones éticas a las máquinas siempre y cuando las poguem tener las personas.

¿Hay alguna comisión ética?

Todavía no pero sí que hay corrientes que hablan y una regulación que protege la información de los datos. El mal uso de un producto a menudo viene dado para|por la persona que lo utiliza y en este sentido, es complicado hacer una regulación específica para incorporar aspectos éticos. Ahora bien, no pasaremos la capacidad de tomar decisiones éticas a las máquinas siempre y cuando las podamos tener las personas. No hay ningún proyecto de Big Data donde el usuario no tenga conocimiento de lo que está pasando.

¿En qué posición se encuentra Catalunya?

Nos encontramos en un punto de madurez donde se pueden hacer muchos proyectos de Big Data. A nivel de empresa, la experimentación se ha convertido en realidad y eso es gracias al esfuerzo de muchas instituciones. En Catalunya, hemos querido poner un foco relevante en el ámbito de Big Data.

¿En qué concretamente?

Tenemos infraestructuras muy potentes como por ejemplo, el centro de excelencia Big Data. Al mismo tiempo, también hay mucho talento en grados y masters. En definitiva, Catalunya es pionera en Big Data en Europa. Tanto en el uso como en las infraestructuras.

Catalunya es pionera Big Data en Europa. Tanto en el uso como en las infraestructuras.

Léame el futuro

Ahora tenemos un cuadro de comando para conocer mejor al cliente o dar un mejor servicio. El futuro vendrá de la mano de la inteligencia de datos: coches autónomos, drones, robots. Herramientas que puedan actuar y hacer acciones de forma automatizada y programada. El futuro del Big Data son los algoritmos y la inteligencia artificial.

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