El economista Santiago Niño-Becerra ha advertido en el programa Tot Es Mou de TV3 de la insostenibilidad del modelo de pensiones actual en España. Según ha defendido, se trata de un aspecto clave de la economía al Estado y del cual la Unión Europea reclamará una regularización como condición para acceder a los fondos europeos.

Durante su intervención al programa, el economista ha analizado los datos de la evolución de la Seguridad Social en el estado español antes de la pandemia por la Covid-19 y, por lo tanto, sin el negativo impacto de la crisis que esta ha provocado. Tal como ha explicado, el número de pensiones - que no es lo mismo que el de pensionistas dado que una persona puede recibir más de una pensión - ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. A partir del 2030, habrá una crecida más pronunciada, por la llegada a esta etapa de la generación del baby boom, que se estabilizará el año 2045.

Bajan a los afiliados por pensión

Sin embargo Niño-Becerra ha destacado que las cifras más importantes son las de los afiliados por pensión - las personas que cotizan por cada jubilado -, que crecieron hasta el año 2013, pero ahora se encuentran en descenso. El año 2012 había dos afiliados por pensión, pero, según ha expuesto al economista, en el 2055 habrá solo un 1,2, mientras que la cifra ideal tendría que estar entre los 2,5 y 3. Niño-Becerra ha justificado este descenso no con por un cambio demográfico, sino porque, a partir del 2030, el número de afiliados bajará porque el paro se incrementará. "Si se añade que la cotización media será más baja. Es decir, no se podrá sostener esta situación", ha advertido.

Volver a la reforma del 2013

Por otra parte, también ha hablado de la relación entre los ingresos y los gastos del Estado comparando como sería la situación si se aplicara una reforma similar a la impuesta por el PP el año 2013 o si, en cambio, no se produjeran estos recortes. Actualmente, la curva del gasto es considerablemente más elevada que la de los ingresos, es decir, hay un déficit en la Seguridad Social. "Si dejamos de lado la cuestión de que estos recortes sean o no justas, con una reforma como la del año 2013, se llegaría a un equilibrio entre ambas curvas el año 2051. Sin embargo, sin esta, nunca se llegaría a regular", ha explicado.

"Una de las cosas que nos exigirá Europa para poder acceder a los fondos europeos será reordenar el plan de pensiones. Nos dirán que la curva de gastos tiene que bajar para acercarse a los ingresos y la única manera de hacerlo es recortando las pensiones", ha sentenciado.

NIÑO BECERRA TODO SE MUEVE

Santiago Niño-Becerra explica la evolución de la Seguridad Social al programa Tot Es Mou de TV3 / TV3

La baja productividad de España impide subir los salarios

Preguntado por la existencia de alguna otra alternativa a los recortes, el economista ha asegurado que "la otra vía es ingresar más a fuerza de incrementar salarios para subir las cotizaciones", no obstante, ha lamentado que "la productividad de España es la que es y los salarios no pueden subir". Por otra parte, también ha explicado que "si el fraude fiscal pasara a 0, se podrían pagar la mitad de las pensiones" y por lo tanto, otra posibilidad es perseguirlo. Sin embargo el economista lo tiene claro:"El futuro de las pensiones es muy negro y recomiendo a la gente que ahorre".

Por otra parte, ha hablado de que no se puede hablar del nivel adquisitivo de las diferentes autonomías a escala general: "No es lo mismo mil euros en Catalunya que en Andalucía, hay conceptos que se tendrían que modular con el nivel de precios de cada región".

 

Imagen principal: Santiago Niño-Becerra al programa 'Tot Es Mou'​ de TV3 / TV3