El BBVA registró un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque el banco asegura que el 'caso Villarejo' no ha tenido impacto en los resultados del negocio, aunque sí en la resputación. 

En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile.

El banco ha resaltado que este resultado se vio impulsado por el "fuerte" crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios. El margen de intereses de BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros, con una evolución "positiva" en la mayor parte de las áreas de negocio.

Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6% en términos constantes), al tiempo que el margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes). Dichas cifras excluyen los resultados de BBVA Chile del primer semestre de 2018 (filial que formaba parte del grupo hasta su venta en julio del año pasado).

"BBVA ha obtenido unos excelentes resultados en el segundo trimestre de 2019. Además, volvemos a estar a la cabeza en términos de rentabilidad en Europa y seguimos observando muy buenas dinámicas en nuestro negocio: el margen de intereses crece por encima del 10% en euros constantes y continúa la mejora de la eficiencia", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 11,52% a cierre de junio, gracias a la capacidad de generación orgánica del grupo, y tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios derivados de la NIIF 16 y de TRIM (siglas de 'Targeted Review of Internal Models').

El 'caso Villarejo'

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el 'caso Villarejo' no ha impacto en el negocio de forma directa, pero sí que ha reconocido su efecto negativo sobre la reputación de la entidad. "No nos gusta aparecer en las portadas a diario, evidentemente tiene un impacto sobre la imagen del banco", ha reconocido. Así lo ha puesto de manifiesto el 'número dos' de BBVA en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2019, subrayando que están haciendo "todo lo posible para que se aclaren los hechos y que no van a hacer nada que pueda interferir en la investigación judicial".

"Sobre el negocio directo no ha habido ningún impacto, sobre la imagen del banco sí, evidentemente lo hay", ha remarcado Genç, al tiempo que ha añadido que se están tomando "muy en serio" la gestión de la reputación.

En este sentido, ha asegurado que como no se ha identificado ningún impacto directo relevante sobre el negocio, no hay ninguna necesidad de llevar a cabo una provisión. De hecho, ha dicho que el proceso judicial está aún en una fase muy preliminar como para estimar posibles implicaciones.

Respecto a si recurrirá la decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar al BBVA como persona jurídica, el consejero delegado de la entidad ha señalado que cualquier paso se dará tras consultar con sus asesores legales. "Es una decisión que lleva su tiempo", ha precisado.