Barcelona se sitúa entre las treinta ciudades del mundo con mejor índice de talento, según la séptima edición del Índice de Competitividad para el Talento Global (GTCI), elaborado por Adecco, la escuela de negocios Insead y Google. El estudio, presentado este miércoles a Davos (Suiza), analiza 155 urbes de 66 países de todo el mundo, delante de las 114 ciudades de 86 países de la edición de 2019, y este año ha puesto el foco en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial.

La capital catalana ocupa el puesto 28.º de la lista con una puntuación de 55,8 puntos, 8,7 más que en la edición anterior, en la que se encontraba en la posición número 49, según los datos del estudio facilitados por Adecco. Barcelona es una de las cuatro ciudades españolas presentes en el estudio de Adecco, entre las cuales se encuentran también Madrid, al puesto 24.º, Bilbao (83) y Zaragoza (90).

La capital catalana se sitúa así como la segunda ciudad española con mejor índice de captación, crecimiento y retención de talento, muy cerca de ciudades americanas como Miami (27), Dallas (26) o Washington (25), y las canadienses Montreal (29) y Vancouver (30). Encabezan la lista las ciudades de Nueva York (73,7 puntos), Londres (71,7 puntos) y Singapur (71,4 puntos).

Como en años anteriores, el Índice de Competitividad para el Talento Global incluye también una lista de países en función de sus capacidades de captación y retención de talento, que este año incluye 132 países, delante de los 125 del año anterior. Suiza ocupa de nuevo la primera posición de esta lista, seguimiento de los Estados Unidos, que llega a su clasificación más alta hasta la fecha, y Singapur, que baja una posición con respecto a la edición anterior del estudio.

España, con una media total de todas las variables de 55,7 puntos (2,85 más que un año atrás), se sitúa en el puesto 32 -el año pasado estaba en el puesto 31.º- y ha sido clasificada entre los países con "renta elevada" a partir de datos del Banco Mundial. Desde otra perspectiva, de las 38 naciones europeas analizadas en el estudio, España es la veintena con mejores resultados, aunque lejos de Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, que se sitúan entre los diez mejores países a nivel global.

España baja en captación y suspende en igualdad

De las seis variables analizadas, España ha sacado sus mejores notas en "Retención" y "Crecimiento", en las que ocupa los puestos 23.º y 29.º respectivamente, y ha llegado a la posición 32 en la variable "Facilitadors", que prevé la adopción de tecnología.

No obstante, en el pilar "Captación", España ha bajado al puesto 45.º y en el puesto 34.º en el de "Habilidades de conocimiento global", y finalmente, ha registrado la peor marca en el pilar de "Habilidades profesionales y técnicas", en el sitio 53.º de la lista.

España sigue suspendiendo en las oportunidades directivas para mujeres, donde queda en la posición 118 de los 132 países analizados, lo que representa el peor dato recogido por el país en el índice, que ya se repitió en la versión anterior.