El Port de Barcelona está trabajando en un Plan de Contingencia por dar respuesta al incremento de tráfico que se producirá cuando lleguen los barcos que han quedado bloqueados al canal de Suez.

Según explica el Port, Barcelona tiene 7 servicios marítimos semanales con diferentes destinos asiáticos que pasan por Suez, pero una vez desencallado el Ever Given y recuperado el tráfico por esta vía los barcos que cubren estos servicios han empezado a navegar hacia el Mediterráneo y podrán hacer escala en Barcelona.

La llegada de estos barcos que habían quedado bloqueados en pocos días provocará, previsiblemente, un gran aumento de las operaciones de carga y descarga en Barcelona, especialmente de contenedores.

Es por eso que, desde el Port, se ha empezado a diseñar este plan con el fin de garantizar que los flujos de importación y exportación sean tan ágiles como sea posible. Esta agilidad se conseguirá con un incremento de la productividad a las terminales portuarias y de la capacidad de transportar y distribuir las mercancías, según informa el Port.

¿A quién implica el plan del Puerto?

Este plan que está desarrollando Barcelona, implica a los diferentes actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona, armadores, terminales, estibadores, prácticos, remolcadores, amarradores, etc.., y de la cadena logística como los operadores logísticos, transporte terrestre o el ferroviario.

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado que "está en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del Puerto de Barcelona. La profesionalidad de las personas que trabajan en nuestro puerto y la tarea de modernización y digitalización que ha estado realizando la Comunidad Portuaria de Barcelona durante los últimos años, sumado a unas infraestructuras potentes y unas conexiones terrestres y ferroviarias cada vez más eficientes, nos permiten encarar estos retos con la seguridad que ofreceremos el mejor servicio a nuestros clientes y usuarios".