La pandemia de la Covid ha cambiado muchas cosas de nuestra vida, una de las que más, seguramente, es el turismo. Es por eso que este martes por la mañana se ha producido el acto de constitución del primer Hub de Fecha turístico de Barcelona, el Amazing Barcelona, en el Camp Nou. Se trata de una nueva entidad público-privada de gestión única de información, que permita la transformación, digitalización, dinamización e impulso de los servicios de turismo en Barcelona, aprovechando los datos que llegan de diferentes fuentes para dar impulso a la economía del visitante y regenerar el turismo en la ciudad después de la crisis de la Covid.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Consorcio Turismo de Barcelona que cuenta con el apoyo e implicación fundacional de muchas entidades políticas y económicas de la ciudad como la Cambra de Comerç de Barcelona, Vueling, Telefónica, el Barça, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, a la cual se han sumado otras entidades y empresas como el Hospital Clínico y el RACC, el conjunto de las cuales se han unido ante la necesidad de la digitalización para interactuar y trabajar en inteligencia de datos de los visitantes, antes, durante y después de su estancia en Barcelona.

Gestionar la experiencia turística en Barcelona

Con el nombre de "Amazing Barcelona", este hub pretende gestionar toda la experiencia turística en Barcelona mediante los datos procedentes de diferentes fuentes y quiere cubrir el hueco actual en el sector turístico y la sostenibilidad a la cual se quiere llegar. Al fin y al cabo se trata de un centro de datos que facilitará la toma de decisiones a los agentes de la industria turística de toda la cadena de valor.

En el acto de este martes, las diferentes entidades fundadoras han firmado un protocolo que contempla el plan de negocio del proyecto, que realizarán la Cámara y Turismo de Barcelona, para determinar sus potencialidades, así como la financiación necesaria para su desarrollo y que optará en los Fondos Europeos de Reconstrucción Next Generation en el marco del Plan de reactivación económica y protección social "Turismo inteligente" de la Generalitat de Catalunya.

La prioridad del proyecto es hacer de la digitalización, la sostenibilidad y el conocimiento un motor de transformación de los sectores económicos que han sufrido un fuerte impacto porla pandemia. Además también se quiere poner en marcha una plataforma de destino turística inteligente y una app que facilite a los visitantes información y funcionalidades que mejoren su estancia en Barcelona.

Al acto ha participado Eduard Torre, presidente de Turismo de Barcelona, Ramon Tremosa, conseller de Economía y Empresa, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joan Laporta, presidente del Barça, Marco Sansavini, presidente consejero delegado de Vueling, José Manuel Casas, director general de Telefónica y Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona.