Barcelona vuelve a ser uno de los mejores centros de Europa para las empresas emergentes. Según el Startup Heatmap Europe 2021, la capital catalana es por cuarto año consecutivo la cuarta ciudad europea más atractiva para las startup. Y es la única ciudad del Estado español que aparece en el top 10.

Cada año desde el 2016, la empresa alemana DEEP Ecosystems 500 G elabora un ranking con los mejores núcleos para los emprendedores y el caso de Barcelona es de especial relevancia. Tanto, que en la publicación de este año dedican un apartado exclusivo.

Las 10 ciudades europeas más atractivas para las startup

Según apuntan en el informe, en los últimos cuatro años los fundadores de estas empresas emergentes han diversificado mucho sus preferencias a la hora de escoger la ciudad donde empezar sus negocios. Eso ha hecho caer algunas ciudades pioneras en este sector, como es París, que por primera vez desde el 2017 ya no forma parte del Top 5.

ordenador startup - pixabay

Barcelona vuelve a ser uno de los mejores centros de Europa para las empresas emergentes (startups). / Pixabay

Estas son las 10 ciudades más atractivas según el Startup Heatmap Europe 2021:

  1. Berlín
  2. Londres
  3. Amsterdam
  4. Barcelona
  5. Zurich
  6. Lisboa
  7. Munich
  8. París
  9. Tallin
  10. Estocolmo

¿Cómo consigue Barcelona mantenerse en cuarto lugar?

"Se trata de cuatro años seguidos que Barcelona mantiene como el cuarto centro más atractivo para las nuevas empresas en Europa, basándose en nuestra encuesta anual sobre la movilidad de los fundadores desde 2017-2020", señala el informe de este año. Durante el sondeo del 2020, un 17% de los fundadores tecnológicos europeos escogieron Barcelona, convirtiéndola así en el cuarto hub más internacional de Europa.

"La capital catalana también es la sede de 7 compañías internacionales, que abrieron oficinas allí, incluyendo N26. Además, hay tres compañías internacionales punteras nacidas en Barcelona: Glovo, Letgo y eDreams. EDreams se hizo pública y Letgo se trasladó a Nueva York, pero las dos tienen sus raíces en la capital catalana", remarcan señalando que la ciudad catalana tiene una comunidad tecnológica única.
"La ciudad tiene una fuerte comunidad digital con 77.000 profesionales donde el 26% de los profesionales digitales son mujeres. El centro catalán atrae la mayor parte del talento digital de Europa - más del 31% de los profesionales digitales provienen otras ciudades, principalmente de Madrid y París", puntualizan.