El Ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de mantener las licencias concedidas por la apertura de nuevas terrazas y la ampliación de las ya existentes durante la pandemia. Lo han afirmado este martes al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, añadiendo que estas "ayudan a la actividad del sector" y que "son espacio que ganan los ciudadanos".

Desde finales de mayo el consistorio otorgó 3.129 permisos tanto para nuevas terrazas como para ampliaciones, ganando más de 23.000 metros cuadrados para uso ciudadano. Pallarols ha apuntado que la restauración entra en una "nueva etapa", y ha alertado que el sector necesitará "mucho de apoyo exterior para tirar adelante".

El ayuntamiento y el gremio lo han planteado durante el acto de presentación de la campaña publicitaria 'Barcelona, guarda'm lloc' con el objetivo de "reactivar, recuperar la ciudad y poner la restauración al servicio de la misma". A los tres spots publicitarios que se difundirán aparecen actores como David Verdaguer, Yolanda Ramos y David Solans. También han participado personalidades del consistorio barcelonés como los exalcaldes Xavier Trias y Joan Clos. En total, se ha destinado 200.000 euros.

Las terrazas "ayudan a reactivar el sector"

Durante su intervención, Collboni ha asegurado que el criterio general es "mantener" la ampliación de las terrazas porque "ayudan a la actividad del sector y es espacio que han ganado los ciudadanos". El primer teniente de alcalde ha afirmado que estas ampliaciones permitieron salvar casi 2.000 puestos de trabajo. "Ahora con el que estamos comprometidos y obsesionados es que todo el mundo que trabaja en el sector tenga su trabajo garantizado", ha añadido.

Pallarols, por su parte, se ha mostrado "optimista" ante los avances de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones y ha afirmado que desde el gremio reciben con simpatía el establecimiento de estas nuevas terrazas, apuntando que "hay que concretar como se hará". El director del gremio ha añadido que la covid no ha acabado, que "no se tiene que confundir estabilización con reactivación", y ha alertado de que el sector de la restauración necesitará "mucho apoyo exterior para salir adelante en un futuro".

Por otra parte, la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montse Ballarín, también ha adelantado que desde el ayuntamiento están trabajando en una actualización de la medida del gobierno presentada en el 2016 para impulsar el sector de la restauración en la ciudad. Esta iniciativa estará orientada a "mejorar los instrumentos que se dan al sector para que pueda reactivarse y adaptarse a los cambios que ha producido la pandemia".