Tres días llenos de innovación industrial y nuevas tecnologías llegan a la Feria de Barcelona. La Barcelona Industry Week prevé en torno a 21.000 asistentes en su segunda edición, que reunirá del 16 al 18 de octubre los salones Healthio e Ind (3D) ustry From Need To Solutions en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona y el IoT Solutions World Congress en el de Gran Vía. El director de Negocio Propio de Feria de Barcelona, Salvador Tasqué, ha indicado que el acontecimiento reunirá a 550 emprendidas expositoras distribuidas en 33.000 metros cuadrados y las ponencias de 600 expertos.

El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que esta semana quiere contribuir a que la industria se adapte a los cambios para que sus empresas sean más competitivas ante un "momento de cambio y de revolución". "Ambición no nos falta", ha destacado, y ha reafirmado la apuesta clara de la institución ferial para acercar la innovación a los agentes económicos y crear acontecimientos profesionales de referencia en el panorama internacional.

Serrallonga, que ha rehusado dar una cifra sobre el impacto económico que estos salones tienen pero ha apuntado que será alto, ha celebrado que Feria de Barcelona sea el noveno recinto ferial de Europa y ha razonado que eso se debe al modelo de consenso entre agentes públicos y privados en el cual se sustenta: "Es un proyecto colectivo". Al mismo tiempo, también ha agradecido a la alianza con el Consorcio de la Zona Franca, que participa en este acontecimiento como patrocinador de diferentes actividades, entre las que se encuentra la exposición del suyo incubadora de manufactura adelantada de impresión 3D.

El delegado del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, ha señalado que la presencia de visitantes internacionales durante el acontecimiento permitirá dar a conocer esta incubadora a empresas y profesionales. Asimismo, Navarro ha definido Barcelona como "capital mundial" en la reflexión sobre el impacto de la revolución tecnológica y ha sostenido que salones como estos permiten enseñar qué es lo que está pasando a los diferentes agentes.

"Un acontecimiento de referencia"

Tasqué ha reivindicado que la Barcelona Industry Week analizará la transformación industrial y diferentes tecnologías disruptivas a través de "tres grandes acontecimientos" y ha resaltado que incluirá por primera vez el congreso 'Cyber Ethical Days', que consistirán en una serie de jornadas que abordará la ciberseguridad y hacking ético en las compañías.

"La Industry Week nace en Barcelona para quedarse como un acontecimiento de referencia", ha subrayado. En concreto, el IoT Solutions World Congress, que llega a su cuarta edición este 2018, reunirá a 341 expositores y 316 ponentes y prevé una asistencia de 14.000 participantes, y tratará el impacto de la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la tecnología de la cadena de bloques en la industria.

La tercera edición d'In(3D)ustry tendrá un total de 90 emprendidas expositoras y la participación de 40 ponentes y no sólo se centrará en la impresión 3D como en los años anteriores sino que también se abrirá a la manufactura adelantada y digital, según ha sostenido Tasqué.

Finalmente, el salón Healthio, que tendrá 300 ponentes, quiere convertirse en un espacio de encuentro entre pacientes, profesionales y empresas de la salud, así como cuestionar cuál es el papel que los ciudadanos tendrán en el sistema sanitario del futuro. Serrallonga ha apostado por las potencialidades que tiene Healhtio al convertirse en un gran acontecimiento gracias a la presencia local de hospitales, universidades y centros de investigación en el sector de la salud: "Es una ventaja que tiene Barcelona y se tiene que aprovechar".