Barcelona es la ciudad más cara del Estado para comprar una vivienda, según el último informe elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Así, en el segundo semestre del 2021, la capital catalana ha encabezado el ranking con un precio medio de 3.035 euros por m2, seguimiento de Madrid con 2.664 euros por m.2 Por otra parte, la hipoteca de Barcelona también es la más alta del Estado, con un valor promedio de 150.109 euros. Con respecto al alquiler, el informe indica que el precio en la capital catalana ha bajado un 0,2% respecto del primer semestre del año. Según ha explicado el director de análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, Barcelona se encuentra en una "fase de madurez", ya que registra uno "alto volumen de ventas y precios más elevados" respecto de otras localizaciones dentro del estado español, recoge la ACN.

La ciudad más cara para comprar

El 'XXXIV Informe sobre el mercado de la vivienda' de Tecnocasa y la UPF constata que la ciudad de Barcelona fue la más cara para comprar el segundo semestre del 2021, con un precio medio de 3.035 euros por m.2 Por el contrario, indican que en el conjunto de España el precio medio de compra es de 2.327 euros por m,2 cifra que después de cuatro semestres seguidos a la baja finalmente ha subido "ligeramente". Eso significa que el precio del metro cuadrado en Barcelona es 703 euros más caro que en el resto del Estado. En el informe presentado este miércoles, la inmobiliaria aprecia un "cambio de tendencia" en el ámbito de las compraventas de viviendas y prevé que los precios "subirán" este año a consecuencia del "dinamismo del mercado", aunque a diferente ritmo según qué ciudades. Con respecto al perfil de inversores, Tecnocasa ha detallado que prefieren comprar pisos en vez de casas o áticos. Asimismo, los inversos apuestan por inmuebles de entre 40 y 60 m² y la mayoría de dos dormitorios. A menudo son viviendas vacías que se tienen que reformar y que tienen más de 60 años de antigüedad. Todo hace que tenga un precio inferior a la media y los inversores lo paguen al contado.

Segunda mano

En el caso concreto de las viviendas usadas, el estudio indica una subida de las compraventas del 15,5% en 2021 con respecto a 2019, hasta 430.593 unidades, en un mercado que califica de "muy dinámico, con bastante actividad y a niveles récord". Por capitales de provincia, en Madrid las transacciones de viviendas de segunda mano se han elevado un 5,7% en 2021 en comparación con 2019, si bien los mayores incrementos interanuales en las oficinas de Tecnocasa se registraron en Málaga (16,19% más) y Sevilla (11,21%), mientras que en Barcelona un 7,7%. El informe también constata que los inversores se han vuelto a interesar por el mercado inmobiliario. En esta línea, según Tecnocasa el volumen de inversiones inmobiliarias ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y han estado un 23% las compraventas de segunda mano que han sido realizadas como inversión, cuatro puntos porcentuales por encima de los datos del año anterior. Barcelona es la cuarta ciudad del Estado que ha contado con un mayor porcentaje de inversores por detrás de Valencia, Zaragoza y Madrid. En Madrid el mercado del alquiler retrocedió un 4,25%, según el estudio, en Barcelona cayó un 0,2% en el periodo analizado y creció en Valencia (9,52%) y Sevilla (3,48%).