Barcelona será la sede del Intelligent Data Processing Congress 2016 del 10 al 14 de octubre. Se trata del congreso de Big Data más importante de Europa y se prevé que asistan unas 5.000 personas de la industria y academia tecnológica. Uno más para una ciudad que durante el año pasado ocupó la tercera posición mundial en número de acontecimientos de negocio, según la clasificación realizada por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca en inglés). En total 180 actos y sólo la superaron París y Berlín.

En este caso, el congreso que es el undécimo de su historia va dirigido a investigadores de la ciencia de datos, empresas y profesionales con el objetivo de debatir, distribuir y avanzar en el ámbito de la gestión y el tratamiento de datos. Uno de los organizadores principales es la universidad de tecnología "Harbour Space" que abrirá sus puertas el próximo 26 de septiembre en Barcelona con el fin de establecer el Silicon Valley Europeo en la capital catalana. Alta tecnología, inversores extranjeros y metodología internacional.

Hasta el momento, el IDP 2016 que tendrá lugar en el Media-Tic dentro del distrito del 22@ contará con 3.000 expertos en gestión de datos y 2.000 potenciales clientes llegados de todo el mundo. No se lo perderán representantes de las más grandes empresas del sectore, como son Snapchat, PayPal, Yandex Data Factory, Factory, Abbyy, Data Science o Banco Sabadell, entre otros. Y en referencia a los ponentes, los más destacados son: Sina Sohangir (Snapchat), Amir Youssefi (PayPal), Jordi Puiggali (Scytl), Kamran Elahian (Fundador de Venture Capital Firm Global Catalyst Partners y socio de 500 Startups), Yahya Tabesh (Profesor de Matemáticas en la Universidad de Stanford) y Angie Mi (jefa de operaciones de Data Science).

¿Qué temas se tratarán?

En el IDP 2016, se hablará de todo con el Big Data en la mano. La extracción de datos, el aprendizaje computacional, el análisis de datos masivos, la visión computacional y la extracción y recuperación de información en textos estarán constantemente presentes. Como también, el análisis de datos en redes sociales, la educación y la ciencia de datos.

En este sentido, el acontecimiento centrará el foco de atención en el intercambio de información e ideas entre profesionales, investigadores y empresas en sus respectivos campos. Pero para poder hablar de todo, el IDP 2016 ha decidido ser más práctico que nunca, ofreciendo experiencias y vivencias en primera persona así como casos concretos y sobre todo reales a sus asistentes. Una tarea que no costará excesivamente a la organización teniendo en cuenta que el Big Data se está integrando cada día más en el ecosistema empresarial hasta el punto de convertirse en una estrategia primordial para ofrecer nuevas fórmulas de negocio con más productividad e innovación. En definitiva, más competitividad.

Y en cualquier caso, el congreso de Big Data más importante de Europa aterriza en Barcelona con todo lo que ello comporta. Reputación, networking, proyección internacional, innovación, oportunidades, nuevos negocios, más tecnología... Y a todo ello, un granito más en el impacto económico directo del turismo de congresos y convenciones que ya se mueve en torno a los 1.500 millones de euros anuales. Sin tener en cuenta, el conjunto de beneficios indirectos procedentes de los sectores de la alimentación, el transporte o el alquiler de vehículos tanto en el área metropolitana como en la misma ciudad.