Barcelona se consolida como la trigésima ciudad con mejor índice de talento del mundo, compuesto por 90 países, según el Índice de Competitividad para el Talento Global del 2018 elaborado por el Grupo Adecco. El estudio indica que la capital catalana ha obtenido 53,5 puntos, que supone un incremento de 1,4 puntos más respecto al año pasado.

Barcelona ocupa la segunda posición a nivel estatal, por detrás de Madrid, que se sitúa en la 22ª posición con 56,8 puntos. De hecho, sólo hay cuatro ciudades españolas incluidas en este listado. Además de Barcelona y Madrid, se encuentran Bilbao (posición 32) y Zaragoza (posición 42). La ciudad líder de la clasificación de este año es Zurich (Suiza), seguimiento de Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia).

Por países

En la clasificación por países, España se sitúa en el sitio 31 del ranking de 119 países analizados con 54,91 puntos sobre 100. De esta manera, España ha mejorado su posición relativa ya que hace un año se situaba en el sitio 35. El estudio apunta que España necesita mejorar notablemente aspectos como la "facilidad para contratar" dónde se sitúa en la posición 105 de las 119 que componen el ranking, la "relación del salario con la productividad" (posición 93), la "colaboración dentro de las empresas" (sitio 90) o las "oportunidades de liderazgo para las mujeres" (sitio 89 de 119).

No obstante, el informe subraya que España presenta un buen comportamiento en "Crecimiento y retención", similar a los de los países de renta elevada, pero presenta carencias en el pilar de "Habilidades técnicas y profesionales". Otras variables específicas en las cuales destaca la puntuación española son la "matriculación en educación superior" (sitio 4) "tolerancia a los inmigrantes" (sitio 5) o "rendimiento medioambiental" (sitio 6).