Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que a su vez marca el mejor trimestre en términos de resultados de su historia. El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, hasta 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado en la presentación que son unos "resultados muy positivos". "Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad", ha asegurado. Por el momento, Sevilla ha considera que en la entidad están "bastante ocupados" con la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) como para pensar en Banco Popular, a cuyo equipo gestor hay que "darle tiempo" para "desarrollar su estrategia".

En su opinión, las fusiones "tienen una lógica industrial y cada vez más una lógica financiera" y la operación con BMN "corresponde a esa lógica". "A partir de ahí, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente y adecuado y gestionar las entidades como considere", ha apuntado en relación con Popular. Volviendo a la integración con BMN, Sevilla ha remarcado que Bankia se encuentra en un "proceso de análisis" que durará todavía dos meses más, después de que haya comenzado ya el proceso de "due diligence". "Vamos a ver los números cómo quedan finalmente y tomaremos decisiones", ha apuntado Sevilla, en cuya opinión cuando se habla de "hacer números" quiere decir que la operación debe llevarse a cabo "en una lógica financiera que la haga rentable para los accionistas de Bankia, que permita generar una rentabilidad". 

Una ley hipotecaria que "ayude a clarificar"

El consejero delegado de Bankia ha afirmado que "sería bueno" que la nueva ley hipotecaria que está preparando el Gobierno "ayude a clarificar" los aspectos que, a raíz de la crisis económica, se ha puesto en cuestión sobre la anterior normativa. "Tener claridad es bueno para todos", ha apuntado el directivo antes de considerar que "a la salida de esta crisis hay ciertos cuestionamientos de estos aspectos que sería bueno que la ley ayude a clarificar." 

No obstante, ha asegurado que la ley hipotecaria que rige en la actualidad "ha funcionado muy bien estos años". El segundo espada de la entidad ha apuntado que la economía de la zona euro "está evolucionando muy bien, claramente a mejor", algo que acabará llevando al Banco Central Europeo (BCE) a reflexionar sobre cómo gestionar la salida de la política monetaria actual. En su opinión, aunque los tipos de interés bajos perjudican al negocio de la banca, es cierto que "la política monetaria del BCE ha tenido efectos muy positivos en la economía en su conjunto".

En este sentido, ha señalado que cuando se consigan los objetivos de recuperación, lo normal es que los tipos se vayan situando en el entorno positivo, algo que prevé que ocurrirá en los próximos dos años, más que en 2017. "Si las buenas noticias llegan, se producirán más hacia 2018 y 2019", ha adelantado.

Clientes, financiación y saldo de morosos

El consejero delegado de Bankia también ha destacado el comportamiento de la clientela, que está respondiendo de forma "muy positiva" a los cambios que ha realizado en los últimos meses. "Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más", ha afirmado. En materia de financiación, según Sevilla, la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una "gran acogida", con peticiones que triplican las de hace un año. "Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos años: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas", ha subrayado.

Asimismo, Bankia ha conseguido reducir tanto el saldo de morosos como el de adjudicados. En concreto, el volumen de riesgos de dudoso cobro ha bajado en 492 millones en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones (en concreto 10.984), lo que ha permitido reducir el ratio de morosidad del 10,5% de marzo de 2016, al 9,8% en diciembre pasado y al 9,5% actual. En el caso de los adjudicados, tras unas ventas de 1.653 unidades en los tres primeros meses del año, por importe de 102 millones, el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones, 440 millones menos que hace un año.

Mejora de la solvencia

En términos de solvencia, Bankia ha conseguido mejorar sus números, con un ratio de capital CET1 BIS III 'fully loaded' del 13,37%, lo que supone 35 puntos básicos por encima del 13,02% de diciembre y 85 puntos básicos mejor que el 12,52% de hace un año. La cifra de capital no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana. De incluirse, el ratio habría sido aún superior, del 13,63%. En términos regulatorios, lo que se conoce como 'phase in', el ratio de capital CET1 BIS III ha mejorado en el trimestre en 21 puntos básicos, hasta el 14,91%.

El capital total, apoyado por los 66 puntos básicos que ha aportado la emisión de deuda subordinada realizada en marzo por importe de 500 millones, se ha situado en el 15,41% en términos 'fully loaded' (14,36% en diciembre) y en el 16,96% en términos 'phase in' (16,03% en diciembre). El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se ha reducido un 12,7%, hasta los 504 millones. En términos trimestrales, el descenso es solo de un 2,5%.

No obstante, la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%. Este indicador acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre. Las comisiones se han elevado un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

Hipoteca Sin Comisiones

En concreto a la financiación, la nueva Hipoteca Sin Comisiones lanzada por Bankia el pasado 11 de enero ha impulsado las solicitudes de préstamos, de forma que en el primer trimestre del ejercicio se han registrado el triple que en igual periodo de 2016. En términos de concesión, el crecimiento ha sido del 93,5%, con 350 millones en nuevos préstamos en el trimestre y una tendencia creciente mes tras mes. Se ha mantenido también el dinamismo en la financiación del consumo de las familias, de forma que las formalizaciones han alcanzado en el trimestre los 404 millones, un 22,8% más.

Asimismo, la financiación a pymes y autónomos ha continuado la senda "expansiva", con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que han llegado al 27,1% en el caso de las pymes. En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos de clientes ha crecido en 3.757 millones, un 4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance han crecido un 7,5% (1.438 millones de euros).