El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas récord de 10.798 millones de euros registradas un año antes, tras ajustar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, entre otras causas.

El beneficio ordinario del periodo, excluido el cargo neto de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en la primera mitad de 2020, según la nota remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Aumento de depósitos

El margen bruto, que recoge los ingresos, creció un 1,9% interanual y alcanzó los 22.695 millones de euros, impulsado, entre otras cosas, por el aumento de los créditos (+2,1%) y de los depósitos (+5,6%). La ratio de capital de máxima calidad CET1, que determina la solvencia, se situó en el 12,11% tras aumentar en 27 puntos básicos en los últimos 12 meses, por encima del rango objetivo del 11-12%.

La tasa de morosidad se redujo una vez más, hasta el 3,22%, desde el 3,26% de junio de 2020, en tanto que el coste del crédito mejoró hasta el 0,94% desde el 1,26% anterior por las menores provisiones dotadas.

Beneficios por áreas geográficas

Por áreas geográficas, Europa obtuvo un beneficio de 1.426 millones de euros (un 170 % más); Norteamérica ganó 1.628 millones; Sudamérica anotó 1.645 millones (un 41 % más), y Digital Consumer Bank, formado por la unión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank en 2020, ganó 569 millones de euros, un 11 % más.

En España, la ganancia ordinaria fue de 390 millones de euros, un 55,8 % más, gracias a unas menores provisiones y a la reducción de costes. Los ingresos totales aumentaron el 8 %, hasta 11.390 millones de euros. Gracias a ello y al control de los costes, el banco pudo aumentar su beneficio antes de provisiones (margen neto) un 15 %, hasta 6.272 millones de euros.

Los costes se mantuvieron estables como consecuencia de los planes de eficiencia que se han puesto en marcha, sobre todo en Europa. Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más. Asimismo, el área de Wealth Management & Insurance aportó al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas emitidas.

Apoyo por la covid

El grupo ha apoyado a sus clientes durante toda la pandemia de la covid con distintas medidas, como las moratorias y líneas de financiación garantizadas. En junio de 2021, un 92% de las moratorias había expirado y solo un 5% estaba en fase 3 (clasificadas como dudosas). La cartera en moratoria pendiente ascendía a 8.700 millones de euros (centrada fundamentalmente en España y Portugal), de los que unos 7.500 millones de euros expiran a final del tercer trimestre.

Banca digital

El uso de servicios digitales siguió aumentando, hasta alcanzar más de 45 millones de clientes digitales (+14% interanual). El 52% de las ventas se produjeron a través de los canales digitales en la primera mitad del año, frente al 44% del mismo periodo de 2020. 

 

Imagen principal, Ana Botín presidenta del Banco Santander / EP