El consejo de administración del Banco Santander, banco presidido por Ana Botín, ha acordado este martes el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasará a ocupar la vicepresidencia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group y ha trabajado durante unos 20 años estrechamente con el banco. Al mismo tiempo, José Antonio Álvarez ocupará el sitio de Rodrigo Echenique, que abandonará el cargo a petición propia, y la vicepresidencia del Grupo. Después de estos movimientos, José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del grupo y Álvarez lo único con funciones ejecutivas. Con todo, está previsto que estos nombramientos tengan efecto a partir del 2019.

Este cambio llega tan sólo cuatro años después de que Botín hiciera cambios en la cúpula del Santander, que actualmente cuenta con 133 millones de clientes y una plantilla de 202.000 trabajadores.