El Banco Sabadell ganó 768 millones de euros en el 2019, un 134% más que el año anterior, cuando la entidad tuvo que hacer frente a los problemas de TSB, su filial en el Reino Unido.

Sin contabilizar el TSB, el beneficio neto atribuido del grupo Banco Sabadell fue de 813 millones de euros, un 43,1% más interanual, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados se explican también por la formalización de la transmisión de la mayor parte de los activos inmobiliarios, que dejan de estar incluidos en el balance del grupo. Por otra parte, los ingresos del negocio bancario, que incluye el margen de intereses y las comisiones netas, crecieron un 1% interanual hasta los 5.061 millones de euros y el margen de intereses se situó en 3.622 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,4% interanual. El banco sigue reforzando su solvencia, con una ratio de capital CET1 'fully loaded' al 11,7% y cumple el objetivo anunciado de cerrar el año con una ratio de como mínimo el 11,6%.

El margen de intereses mejoró por la aplicación de IFRS16 –la normativa internacional de información financiera sobre arrendamientos-, la titulización de préstamos y los menores tipos de interés.

Por otra parte, las comisiones netas crecieron un 7,7% interanual hasta los 1.439 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y con incrementos en todos los segmentos.

Por otra parte, la ratio de eficiencia se situó en el 55,6%, con una mejora con respecto al ejercicio anterior cuando fue del 58,3%. Los gastos fueron de 3.213 millones de euros, casi un 2% menos.

El crédito vivo cerró el cuarto trimestre con un saldo de 144.572 millones de euros, un 3,7% más interanual. Los recursos de los clientes en balance llegan a los 146.3096 millones de euros, un 6,5% de crecimiento interanual y de un 2,7% intertrimestral por el crecimiento de las cuentas a la vista impulsado por el efecto positivo de los tipos de cambio.