Banc Sabadell ha completado este martes la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos, al grupo norteamericano Iberiabank.

El banco catalán ha percibido de Iberiabank, en concepto de precio de compra, 795,98 millones de dólares estadounidenses en efectivo (unos 672,2 millones de euros), así como 2,6 millones de acciones del grupo, representativas del 4,87% del capital social y valoradas, a cierre de mercado, en 208,95 millones de dólares (unos 176,4 millones de euros).

El resultado estimado de la operación, que incluye la plusvalía y los resultados generados por Sabadell United Bank durante el ejercicio, es de 402 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La operación se ha cerrado una vez obtenidos los permisos y autorizaciones correspondientes de los entes regulatorios.

La rama de Miami

Tras esta venta, el grupo que preside Josep Oliu seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su rama americana en Miami, que gestiona a fecha de hoy un volumen de negocios superior a los 10.000 millones de dólares, con una destacada cuota de mercado en los sectores turístico, de infraestructuras o energías renovables.

La sucursal del Sabadell en Miami dispone de una plantilla de 200 profesionales y es también el centro de operaciones de la banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México, donde la entidad opera a través de su banco filial.

De esta manera, Sabadell United Bank pasa a formar parte del grupo financiero Iberiabank, banco multiestatal con sede en Louisiana que cuenta con 299 oficinas de diversa tipología, entre ellas 201 sucursales bancarias y tres oficinas especializadas en la concesión de crédito en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia.