El Banc Sabadell ha otorgado tres microcréditos, dotados cada uno con 25.000 euros, para financiar tres startups de impacto social impulsadas por la Fundación Ship2B, con un tipo de interés muy reducido y sin necesidad de avales, con el objetivo de contribuir al desarrollo social, según han comunicado conjuntamente ambas entidades.

La financiación del Banc Sabadell responde a la alianza de la entidad con la aceleradora Ship2B en su edición del 2015, de la que se han beneficiado los proyectos Celiticy, la Casa de Carlota y Turismo Vivencial, procedentes del sector de la alimentación, el diseño y el turismo, respectivamente, a la vez que generan un impacto sostenible en la sociedad. El apoyo no es únicamente económico, sino también de asesoramiento mediante la participación activa de 20 directivos del Banc Sabadell. Ship2B ha asegurado en declaraciones a El Nacional que las tres startups ya tienen desarrollada su idea y buscan consolidar su proyecto y financiar su crecimiento gracias a los microcréditos. 

De cara al presente año, Ship2B ya ha abierto la convocatoria del programa B-Ready para 2016, en la que los emprendedores sociales pueden presentar sus candidaturas hasta el 10 de mayo.

Celicity, sin gluten

Celicity es una aplicación del sector de la restauración dedicada a recomendar productos sin gluten. La constante actualización de sus restaurantes y comercios le ha permitido convertirse en una de las mayores comunidades de gluten-free con una cuota de 12.000 usuarios y 1.500 establecimientos, tras ser considerada una de las mejores nuevas apps del 2014, según Apple Store. A pesar de que Celicity es la única de las tres startups que todavía no está facturando, ya está presente en 20 países y desde la aceleradora han matizado que tienen un modelo de negocio distinto, pero que no tardará en incurrir en ganancias. Valor añadido y experiencias culinarias compartidas, sin el gluten como invitado. 

La Casa de Carlota

"Un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito". Así es como se autodefinen en La Casa de Carlota, donde trabajan conjuntamente personas con síndrome de Down y autismo y jóvenes estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte séniors con el objetivo de reflejar nuevas realidades con un enfoque creativo y rompedor. 

Desde la startup, aseguran que "las personas con síndrome de Down y las personas con autismo suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional. Una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta". De esta forma, lo que para algunos sectores es una desventaja, para el mundo del diseño es "una gran oportunidad". Hasta el momento, ya se han encargado de la campaña de Navidad del Ajuntament de Barcelona y de la campaña de Nestlé. 

Turismo vivencial (y singular)

Turismo Vivencial es una startup que promueve un turismo sostenible y responsable en distintos territorios a la vez que crea experiencias transformadoras mediante la interacción entre visitante y anfitrión. Se trata de aprovechar los recursos patrimoniales y culturales de cada región para fomentar una serie de actividades características del propio destino. Para ello, es fundamental el contacto permanente con las administraciones y el ayuntamiento local que, según la propia empresa, "sirven de garantía a la hora de crear los programas turísticos y su posicionamiento en el sector". En su calidad de startup, la nueva fase de desarrollo y escalabilidad se llevará a cabo en un nuevo entorno digital. 

Fotografía Tnarik Innael / CC