El valor del Banco Sabadell se ha desplomado en bolsa esta mañana después de anunciar que ha roto las negociaciones con el BBVA en relación con una posible fusión, tal como han comunicado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presidida por Josep Oliu ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 12,5%, situando el precio de la acción a 0,35 euros. El Banc Sabadell ha cerrado la jornada con una caída total del 13,58%.

La cifra se aleja de los 0,45 euros que marcaba justo cuando se anunció que tanto el Banco Sabadell como el BBVA habían iniciado conversaciones para estudiar la fusión. Por el contrario, el precio actual se acerca más a los 0,25 euros por título que se registró el pasado 29 de octubre y que supuso uno nuevo mínimo histórico para la entidad.

Josep Oliu Banco Sabadell Comisió 155 - Sergi Alcazar

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. / Sergi Alcàzar

El valor de BBVA crece

Por otra parte, el BBVA ha abierto la sesión con una subida del 2,5%, situando el precio de la acción por encima de los 3,8 euros. Las acciones del BBVA han registrado en el último mes una tendencia al alza. El día 16 de noviembre las acciones del BBVA subieron fuertemente a causa de del anuncio de venta de su filial en los Estados Unidos en PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros). Poco después, el Banco Sabadell y el BBVA anunciaban las negociaciones para una posible fusión, que hoy se han dado por finalizadas.

Desde entonces, el precio del BBVA ha continuado con una tendencia al alza, hasta los 3,80 euros que ha registrado hoy.

Ruptura de un importante acuerdo

La fusión de ambas entidades habría dado como resultado la segunda entidad bancaria más importante del estado español. De esta manera, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración, ambas entidades comunican que desestiman llevarla a cabo.

Según ha informado el Banco Sabadell, la entidad vallesana "ha decidido dar por finalizadas las conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de cambio de las acciones de ambas entidades".