La covid-19 sigue afectando al Mobile World Congress (MWC). Lenovo ha comunicado este miércoles que no asistirá presencialmente a la próxima edición del MWC de Barcelona, que está previsto que se celebre entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. La empresa ha confirmado que este año 2022 tampoco tendrán un estand en la feria mundial de los móviles, de manera que será el segundo año consecutivo en el cual Lenovo no contará con un estand presencial, ya que el año pasado también anunció su ausencia a causa de la pandemia. Esta ausencia también afectará Motorola, que forma parte de la empresa. "A causa de la situación actual en torno a la covid, la presencia de Lenovo en el MWC 2022 será completamente virtual", así lo ha anunciado la compañía tecnológica a través de su cuenta de Twitter.

Empiezan las cancelaciones

Lenovo no es el único fabricante que, de momento, ha descartado acudir presencialmente al congreso que cada año tiene lugar en la ciudad catalana. Hace unos días, Sony también comunicó que no participaría físicamente en la edición de 2022. En este caso, la multinacional japonesa ya suma tres años consecutivos sin asistir al importante acontecimiento tecnológico. Sony tampoco ha decidido si participará en el MWC de manera virtual ni de qué forma comunicarán las novedades de la marca para este 2022 en caso de no asistir. Igualmente, las mismas fuentes han apuntado que en un entorno cada vez más digital se hará llegar la información sobre las novedades de la manera más amplia posible. El año pasado, sin ir más lejos, compañías como Ericsson, Google y Nokia, que suelen tener estands bastante grandes, no asistieron a la Feria. 

Al otro lado de la balanza hay marcas como Telefónica, Vodafone, Orange y Ericsson que si han confirmado que mantienen la asistencia presencial, aunque han puntualizado que siguen la evolución de la covid-19 de cerca para tomar la mejor decisión para sus trabajadores. Huawei, en cambio, ya han asegurado al cien por cien que asistirán de forma presencial a Barcelona durante la celebración del MWC 2022. Y, según avanzó el portal Techradar, Xiaomi también mantiene la intención de estar presencialmente en la edición del Mobile de este año.

El MWC se mantiene como está previsto

La GSMA, dijo el pasado 14 de enero que la covid "es una preocupación real y, por desgracia, en un entorno con opiniones y predicciones variadas sobre el impacto a corto y largo plazo, algunos expositores y asistentes se replantearán sus planes para el acontecimiento de este año. Cada año esperamos ver a nuestra comunidad reunida, por lo cual nos decepcionaría no contar con algunos de Ustedes, pero entendemos y respetamos las decisiones de nuestros socios". Sin embargo, el director de la GSMA, John Hoffman, aseguró al principio de mes que el Mobile World Congress de Barcelona de 2022 abrirá las puertas del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 28 de febrero al 3 de marzo, en el cual esperan acoger a más de 1.500 expositores y asistentes registrados desde 150 países. Reafirmó que esperan que se celebre, tal como está previsto por ahora. Solo se considerará un cambio de planes si así lo determinan las autoridades sanitarias.

Quien sí que ha cambiado de planes es el salón del audiovisual mayor del mundo, el Integrated Systems Europe (ISE), que ha aplazado su celebración en Barcelona. El acontecimiento se tenía que celebrar entre el 1 y el 4 de febrero en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, pero finalmente tendrá lugar entre el 10 y el 13 de mayo. Su director, Mike Blackman, ha asegurado que el aplazamiento durante tres meses es "el mejor camino" ante la situación epidemiológica actual y la opinión de los principales participantes de la feria. En estos tres meses habrá "tiempos para recuperar la confianza en los viajes internacionales y las reuniones" presenciales.