Una bombona de oxígeno. El Mobile World Congress (MWC) mantiene, por ahora, la participación de los gigantes de las telecomunicaciones a pesar de la ausencia de la multinacional japonesa Sony. Marcas como Telefónica, Vodafone, Orange y Ericsson han confirmado a la ACN que mantienen la asistencia presencial, aunque han puntualizado que siguen la evolución de la covid-19 de cerca para tomar la mejor decisión para sus trabajadores.

Telefónica sigue trabajando con las fechas previstas, aunque en la empresa están atentos a la evolución de la pandemia. Una pandemia que ya obligó a cancelar la edición de 2020 y posponer la de 2021, que se acabó celebrando de manera excepcional en verano. Así, en el último acontecimiento Telefónica ocupó un estand de más de 950 metros cuadrados, con seis demostraciones de transformación digitales (muchas con uso de 5G).

Vodafone, Orange y Ericsson

Una respuesta similar han ofrecido dos de las operadoras más grandes que participan en el MWC. Por una parte, Vodafone ha afirmado que sigue trabajando para estar listos el 28 de febrero", a la vez que sigue atentamente la evolución de la pandemia. Por otra, Orange ha dado una visión muy parecida, asegurando que siguen trabajando en la presencia al MWC" sin dejar de prestar atención a la evolución de la pandemia.

Por su parte, Ericsson se ha mostrado "prudentemente optimista". Fuentes de la empresa, que fue de las primeras a anunciar que se retiraba el año 2020, han afirmado que tienen previsto asistir al congreso a su ubicación habitual en el pabellón 2. Un espacio que en la última edición estuvo ocupado por la compañía francesa especializada en tecnología en la nube, Telco Dr. "La experiencia que estamos creando tendrá el máximo enfoque y compromiso en la salud y seguridad de nuestros visitantes y personal", han insistido fuentes de la multinacional. "Naturalmente, la cambiaríamos si una revisión de seguridad y salud determina que hacen falta cambios en la asistencia", han añadido.

Samsung mantiene la apuesta

La cosa no acaba aquí. Samsung también mantiene la apuesta por la edición de este año del MWC, a la vez que fuentes de la compañía recuerdan que son una de las empresas que se presentan a la página web de la feria. En esta página web también hay otras firmas internacionales como Google, Nokia, Microsoft o IBM. Desde Hewlett Packard Enterprise explican que por ahora "no se ha tomado ninguna decisión" sobre el Mobile. "Estamos monitoreando las condiciones de la pandemia de cerca y enfocando los acontecimientos presenciales caso por caso", han indicado fuentes de la empresa.

Hoy por hoy, la única gran baja presencial que ha sufrido el MWC es Sony, cuya cancelación ha decepcionado a la organización de la feria mundial del móvil. En un comunicado, GSMA ha mostrado su "sorpresa" ante la noticia: "Aunque es decepcionante, respetamos las decisiones estratégicas tomadas por la compañía y les deseamos lo mejor". De momento, la voluntad de la empresa organizadora del acontecimiento es mantener su celebración tal como está previsto: en formato presencial entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

 

Imagen principal: John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la empresa organizadora del MWC / ACN