"El segundo mejor año de la serie histórica". Así es como el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha descrito desde los 4.857 millones de inversión extranjera directa en Catalunya durante 2016, lo que representa una disminución del 1,3% en relación con el año récord de 2015. En este sentido, Baiget también ha destacado que en el periodo 2012-2016, la inversión extranjera en Catalunya ha tenido una media de 3.812 millones, un 32,1% más que en el periodo 2007-2011. "Con el paso de los años, lo que se demuestra es que la inversión extranjera en Catalunya continúa y sigue creciendo", ha añadido. Una perspectiva que no solo recomienda la Conselleria sino también el propio Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la volatilidad implícita en la inversión.

De la celebración a la crítica, la Generalitat analizará los datos estatales tras haber puesto en duda el sistema de cálculo empleado por el Ministerio. "Hay 4.432 millones que no se asignan a ninguna comunidad, y hay una parte que creemos que podría asignarse a Catalunya porque proviene de operaciones que han afectado a empresas catalanas", ha asegurado Baiget.

A modo de ejemplo más que significativo, ha recordado que Criteria Caixa y Repsol vendieron (a partes iguales) el 20% de Gas Natural Fenosa al fondo internacional GIP por aproximadamente 3.800 millones. Esta es una de las cifras de la discordia: el Ministerio ha asignado 700 millones a Catalunya y 3.000 millones al resto del Estado mientras que la Generalitat considera que se le debería haber contabilizado al menos el 50% del importe total. Según fuentes de Govern, ya sucedió un caso parecido en 2014 con la inversión de los laboratorios farmacéuticos. 

El procés, al margen

Baiget también ha detallado que la inversión extranjera en Catalunya en el sector industrial en 2016 ha sido de 1.422,3 millones, lo que supone un 7,8% más que el año anterior. Según el conseller, "la economía catalana continua siendo competitiva a nivel internacional. Continúa habiendo confianza, al margen de las informaciones sobre el efecto del procés en la economía del país, que se demuestran rotundamente falsas por la realidad si se miran los datos". Lo avalan también los datos de exportaciones catalanas que han cerrado un enero de récord con 5.300 millones. Lo avalan también las datos de exportaciones catalanas que han cerrado un enero de récord con 5.300 millones. 

Pese a todo y según los datos del Ministerio, Catalunya concentra el 20,7% del total de inversión extranjera que llega al conjunto de España. Tan solo la supera la Comunidad de Madrid, que atrae el 46,7% de la inversión productiva del exterior con un total de 10.970 millones, un 6,3% más respecto al año anterior. Una diferencia que Baiget no ha dudado en matizar por el efecto capitalidad: multinacionales que tienen su sede en la capital del Estado y computan allí una parte de sus inversiones.