El Govern ha acordado con sindicatos y patronales que dará las ayudas a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función del tiempo de las afectaciones, según ha explicado hoy el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, durante la rueda de prensa de valoración de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los tramos diferenciarán entre las suspensiones de hace menos de 3 meses; de entre 3 y 6 meses y las que superan un semestre. El presupuesto de la ayuda es de 105 millones de euros y, en un principio, el Govern dijo que cada trabajador recibiría 200 euros en el mes el primer trimestre. El Homrani ha afirmado que los ingresos de los trabajadores que accedan a esta ayuda tendrán que ser inferiores al salario mínimo de referencia catalán, de 1.239 euros.

Además, el conseller prevé que "en las próximas dos o tres semanas se inicie el registro", que seguirá el modelo de censo abierto de las últimas ayudas de autónomos, y que, una vez recogidas las peticiones, "se acabará de adecuar la cifra" final. Según los datos del Departament de Treball, a principios de enero había 172.735 trabajadores afectados por ERTE.

Ayudas a las pymes por los trabajadores en ERTE

El Homrani ha defendido que las ayudas de 2.000 para las empresas con trabajadores en ERTE tienen que ir condicionadas al mantenimiento del la ocupación, que el Govern ha fijado en un año, a pesar del rechazo de las patronales. En este sentido, el director del Área de Trabajo de PIMEC, Josep Ginesta, ha tildado hoy de "irracional" este plazo de mantenimiento de empleo, durante una rueda de prensa de la entidad.

Ginesta ha dicho que el periodo de mantenimiento del empleo tendría que ser "razonable" y equivalente a lo que exige el Estado, de seis meses. "No entendemos que se aplique un criterio que puede hacer desaparecer empresas intentando mantener ocupación", ha avisado. Por su parte, el Govern se ha mostrado convencido a mantener esta condición y ha dicho que "es lo que da sentido a la ayuda económica". 

El Homrani se ha mostrado esperanzado que la ayuda, que forma parte del paquete de nuevos recursos aprobado por el Govern para los sectores más afectados por la crisis de la Covid, pueda recibir la luz verde definitiva a principios de la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat