El proyecto estrella de la Marca España es una ruina. El AVE a la Meca (Arabia Saudí) ha supuesto, hasta ahora, unas pérdidas de casi 150 millones de euros para Renfe Operadora, la empresa española con más participación (27%) en el proyecto de las 12 compañías que forman al consorcio Al Shula, según ha avanzado El Independiente a partir de una notificación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo que pertenece al Ministerio de Hacienda.

Hacienda ha apuntado a los "sobrecostes, imprevistos y otras necesidades inesperadas" como causa directo del "margen negativo" de "146 millones de euros" que acumula la empresa pública ferroviaria. "Sin embargo, la entidad espera recuperarse y obtener cierto margen en los años de la explotación de la línea", ha asegurado al organismo.

Renfe se ha encargado en este proyecto, informa Hacienda, de la construcción y el equipamiento de los talleres previstos por el mantenimiento de los trenes, que ha contratado a terceros. El incremento de los costes de las tareas de Renfe ha sido del 56%, pasando de los 118,7 millones de euros iniciales a 185,3.

El ministerio también ha asegurado que Renfe sabía que perdería dinero desde el primer momento, ya que presentó una oferta en el apartado de la construcción de los talleres inferior al presupuesto que la misma empresa había previsto.

El proyecto de construir un AVE de unir las ciudades de Medina y la Meca (450 km) ya se ha prorrogado en dos ocasiones: la primera fue en noviembre del 2016, con 14 meses extra y 150 millones adicionales; y la segunda fue en mayo del 2018, con otros cuatro meses de margen y 210 millones más.

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